SANTIAGO.- La ministra a cargo de las investigaciones al Ejército, Romy Rutherford, acusó a cuatro personas, entre ellas el ex tesorero de la institución castrense, como autores de los delitos de fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar.
Lo anterior, en el marco de la arista Tecnodata II, la cual refiere al uso de dineros destinados a insumos computaciones que nunca fueron adquiridos.
Los acusados son el ex jefe de Finanzas, general (r) Jozo Santic, quien se mantiene detenido desde fines de febrero; el coronel en retiro y ex subjefe de la Tesorería, Clovis Montero; Margarita Valdebenito; y Claudia Morales.
De acuerdo a la magistrada, los cuatro adquirieron distintos elementos, como tóneres de impresoras, con fondos del Ejército pero sin que estos llegaran a la institución. Ello ya que habrían utilizado el dinero en cuestión para uso personal y compras de productos como celulares, televisores, entre otros.
Es por ello que, en el caso del delito de fraude, Rutherford señaló en su acusación que el perjuicio provocado al fisco por parte de Santic, Montero y Valdebenito es de $ 34.001.256, equivalente a la fecha a $ 42.611.498.
Respecto a la falsedad en materia de administración militar, en tanto, se les acusó al trío haber emitido 27 facturas falsas.
En cuanto a la otra acusada, Claudia Morales, se le imputó un fraude de $22.147.035 -equivalentes a $ 26.563.485-, y la emisión de 18 facturas.
Ahora, la causa se eleva al estado de plenario, la cual implica la toma de declaración de testigos. Posteriormente, Rutherford tendrá que dictar sentencia.