SANTIAGO.- Con votación dividida, la
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este martes la indicación que
incluye a los menores de entre 14 y 18 años en el proyecto de ley de
eutanasia.
La indicación impulsada por los diputados de oposición; Alejandro Bernales, Ricardo Celis, Vlado Mirosevic y Claudia Mix, fue
aprobada con siete votos a favor y seis en contra, incluyendo un voto positivo del diputado de RN, Jorge Durán.
En ese sentido, tras la votación, el diputado Vlado Mirosevic (PL), principal autor e impulsor del proyecto, calificó la aprobación como una "muy buena noticia" y detalló que "desde los 14 años en adelante, los menores van a ser considerados en la medida que expresen su voluntad de acceder a la muerte medicamente asistida y siempre y cuando estén sus tutores de acuerdo. En caso de controversia podrá ser un juez de familia quien lo resuelva".
Por su parte, el parlamentario de la UDI, Jaime Bellolio, criticó que el proyecto "no se hace cargo de ninguna de las objeciones y problemas que tiene la eutanasia en otros países del mundo".
Asimismo, aseguró que la propuesta "es contradictoria con otros cuerpos legales que protegen a los menores de edad, porque su juicio y su razonamiento pleno aún no ha alcanzado la madurez necesaria, por ejemplo en el caso del matrimonio, o de la identidad de género que requiere la aprobación de los padres y también de un tribunal de familia. Sin embargo, en este caso ninguna de esas cosas ocurre, inclusive para los menores de 16 la opinión de los padres podría ser irrelevante, pues si fuera negativa, igual podría hacerse la eutanasia".
En tanto, el diputado lamentó que "quienes impulsan esta legislación no se hayan hecho cargo de las objeciones que ha hecho el comité de derechos del niño de la ONU al caso holandés, en que hace el resguardo de que ojalá se pueda abolir la idea de eutanasia en menores de 18 años".
"La iniciativa acá va en contra no solo de tal recomendación, si no que también establece una de las legislaciones mas abiertas del mundo", sentenció.