SANTIAGO.- Doblar la suma por indemnización de perjuicios que el Estado de Chile deberá pagar al padre de
Erica Hagan, la joven psicóloga asesinada al interior del Colegio Bautista de Temuco en septiembre de 2014, fue lo que resolvió ayer la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.
De esta forma, consignó el diario Austral de Temuco, el fisco tendrá que pagar $200 millones a Chris Hagan. Esto, por los negligentes resultados de la persecución penal del caso.
Lo anterior, luego de que se decidiera apelar a lo establecido por el Tercer Juzgado Civil de Temuco en diciembre de 2017, cuando se condenó al Estado a desembolsar $100 millones al padre de la mujer que se desempeñaba como profesora de idiomas en el establecimiento educacional.
"La cifra (actual) equivale a cerca de US$390 mil, lo que está muy cerca de los que nosotros habíamos pedido", señaló Gaspar Calderón, abogado que representa en Chile a Chris Hagan, agregando que este fallo "además establece la responsabilidad del Ministerio Público en estos actos negligentes".
Aquello, continuó, "lo hemos sostenido siempre con mucha fuerza porque entendemos que ahí no solo hubo una cantidad enorme de olvidos y negligencia, sino que también omisiones que a nuestro concepto, y tal como lo ha dicho la Corte en materia penal, condujeron a que se imposibilitara el descubrimiento del autor de este crimen".
La demanda de parte de Hagan contra el Estado de Chile fue ingresada en septiembre de 2016, tras dos años de la muerte de su hija, por la denegación de servicio de las víctimas luego de que el juicio terminara sin personas condenadas y que tuvo como único imputado al ex rondín del recinto mencionado, Domingo Cofré Ferrada, quien finalmente fue absuelto de todos los cargos.
Asimismo, una segunda demanda fue interpuesta contra el Colegio Bautista.