La vocera del ente persecutor y también directora de la Unidad Anticorrupción de la entidad, Marta Herrera.
Aton
SANTIAGO.- Una serie de decisiones tomó el fiscal nacional,
Jorge Abbott, -quien hasta ayer se encontraba en un seminario en Colombia- luego de adelantar su regreso a Chile debido a los hechos que están ocurriendo
Ministerio Público.
Así lo anunció la vocera del ente persecutor y también directora de la Unidad Anticorrupción de la entidad, Marta Herrera, respecto a dos mediáticas causas que eran llevadas adelante por el hoy suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
"La causa denominada como Iglesias, que se encontraba radicada en la región de O'Higgins, pasa a trasladarse a la fiscalía regional Centro Norte bajo la dirección de Xavier Armendáriz", informó la abogada sobre las indagatorias por abusos ligadas a miembros de la Iglesia chilena.
Entre esta se encuentra aquella contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, y por quien Arias había presentado hace pocos días acusación por los delitos de violación y abuso sexual.
Ello, precisó Herrera, sin perjuicio de las aristas, como el caso Maristas, que se llevan en la fiscalía Metropolitana Sur.
Misma decisión de traslado se tomó respecto las causas por listas de espera que también tenía Arias. Ahora, en tanto, estará en la fiscalía Metropolitana Occidente.
Salida de Moya
Las decisiones de Abbott ocurren luego de los enfrentamientos cruzados que hoy sostienen Arias y su subalterno, Sergio Moya. Este último denunció a su superior por una serie de hechos que implicaron su suspensión; la apertura de una investigación interna y penal en su contra; y el traslado de la causa contra ministros de la Corte de Rancagua -hasta hoy a cargo de Moya- hasta la fiscalía Metropolitana Sur.
El regional, en tanto, también denunció a Moya, entregando además durante esta semana antecedentes que lo vincularían en la llamada Operación Huracán. Fue en el marco de esta última indagatoria que ayer se allanó el domicilio y la oficina de Moya.
Frente los últimos eventos, Abbott resolvió sacar a Moya de la causa contra los magistrados, de manera que vuelva a su despacho en Rancagua.
"Evidentemente hay una situación, un escenario actual, que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones y donde el actual donde el fiscal Moya está siendo imputado. Lo que se pretende finalmente es dar las mayores garantías de la tramitación de todas estas investigaciones", dijo Herrera respecto la decisión tomada luego que fuera el mismo Abbott el que dijo sacar a Moya podría traer repercusiones para la causa.
"Me parece que es muy difícil poder pensar que Sergio Moya pueda salir de la investigación, porque él ha reunido antecedentes por varios años y es él el que tiene el conocimiento de la causa. Por lo tanto creo que habría un grave daño a la causa en el evento que se tomara una decisión de esa naturaleza", indicó Abbot hace unas semanas respecto al persecutor que formalizó al ministro de Rancagua Emilio Elgueta.
Consultada sobre una posible suspensión a Moya, la abogada concluyó aclarando: "Eso es algo que debe consultarse en la región porque el fiscal nacional no tiene ninguna atribución en materia de responsabilidad disciplinaria respecto el fiscal Moya; solo tiene atribución en materia de responsabilidad disciplinaria de fiscales regionales"
La máxima autoridad del ente persecutor instruyó además a la división de controlaría interna de la Fiscalía Nacional constituirse en O'Higgins a objeto de hace runa revisión de los procesos que se llevan en la zona.