SANTIAGO.- El
diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, decidió llevar a su colega del
Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, a la
Comisión de Ética, luego de que este tildara de
"delincuente" y "corrupto" al senador greamilista
Iván Moreira.El parlamentario del Frente Amplio hizo estas declaraciones en un programa del canal de cable Vía X refiriéndose al
caso Penta. El senador Moreira, que reconoció haber recibido financiamiento para su campaña por parte de la empresa, fue sobreseído en febrero de este año de la causa previo pago de una multa de $35 millones.
La comisión acogió a trámite la denuncia y ahora comenzó el proceso de investigación, solicitándole en primer lugar sus descargos al acusado.
En el escrito que presentó Urrutia y al que accedió
Emol, acusa a Winter de hacer
expresiones "malévolas e injuriosas" en contra del representante en la Cámara Alta y pide a la instancia "medidas ejemplificadoras" por una actuación "vergonzosa".
Según el UDI, el frenteamplista emitió estos comentarios
"arrogándose una superioridad moral inadmisible e inexistente a través de declaraciones groseras, calumniosas y contraproducentes a su alto cargo. Además señala que éstas son "especialmente graves, anti republicanas e injuriosas,
enturbiando la convivencia democrática al interior del Parlamento".Urrutia dice que utilizando palabras propias de "la vieja monserga de la izquierda",
Winter también apuntó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, al que acusó de tratar de "interceder" en favor del senador ante la Fiscalía Nacional, asegurando que la coalición de gobierno entiende al país como un "fundo".
"Los diputados deberán actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos"
Reglamento de la Cámara
En su argumento, el diputado acusador apela al número 3 del artículo 346 del reglamento de la Cámara que dice que a los parlamentarios se les es exigible "actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos". Y agrega que tanto dentro como fuera de la Cámara deben tener una conducta "acorde a su investidura".
La defensa de Winter
El diputado Winter aseguró a este medio que hará sus descargos respectivos acorde al proceso, aunque también dijo que "me llama la atención" el hecho de que "yo esté dando explicaciones y no los que están involucrados en los casos de corrupción. Es muy peligroso para el futuro de este país".
"Creo que como país estamos ad portas de una crisis moral si no tomamos riendas en el asunto y síntoma de aquello es que los parlamentarios que estamos luchando contra todo eso que daña la democracia, contra la clase política se entienda a sí misma como una clase privilegiada que está por sobre la Ley, tengamos que dar explicaciones. Cuando los que han reconocido ante los tribunales sus actos ilícitos, pueden seguir ejerciendo sus cargos públicos sin problemas", sostuvo el legislador del Frente Amplio.