SANTIAGO.- La
Universidad del Bío-Bío resolvió este viernes destituir al entrenador del club de atletismo de la institución,
Pedro Catalán, a quien se le acusa de abuso sexual en contra de una alumna.
La entidad tomó la decisión luego de realizar un sumario administrativo interno para determinar las responsabilidades del caso, el cual "ya se encuentra finalizado", según explica la propia universidad en un comunicado.
"En consideración a la gravedad de los hechos, la rectoría ha dispuesto la máxima sanción prevista por el estatuto administrativo, que es la de destitución", agrega el escrito.
Asimismo, la UBB asegura que "tomará las más enérgicas medidas normativas y procedimentales que permitan proteger a las víctimas de estas situaciones", y anunció que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía de San Fernando en contra del entrenador.
El hecho se destapó luego de la denuncia realizada por la alumna en septiembre 2017, quien relató que en un principio el entrenador "tenía actitudes raras" hacia ella, cuando lo conoció en el club deportivo de la universidad.
Sin embargo, dichas "actitudes" habrían ido escalando con el correr del tiempo, lo que habría terminado con un abuso sexual ocurrido durante un viaje a un campeonato nacional en San Fernando, el 2016.
Ahora resta esperar qué ocurrirá en la investigación penal. La Fiscalía Regional de Ñuble indicó hace un par de meses que hay una segunda causa contra Catalán "por otro hecho de igual naturaleza, en contra de una víctima distinta a la anterior".