SANTIAGO.- Dos hombres fueron detenidos la noche de este viernes después de que las cámaras de seguridad de un cajero automático ubicado en la comuna de Las Condes advirtieran que estaban instalando dispositivos para clonar tarjetas.
Así, según comunicó el OS9 de Carabineros, el hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas y tras el control de identidad correspondiente a los dos sospechosos, se confirmó que portaban una skimmer -máquina para clonar tarjetas-, una micro cámara y un artefacto para retirar la skimmer.
Tras un análisis completo de los hechos, Carabineros confirmó que los dos sujetos, Alejandro Figueroa (30) y Andrés Arriagada (20), mantenían detenciones anteriores por delitos violentos y también clonación de tarjetas.
De hecho, de acuerdo a lo informado por OS9, la pareja delictual viene operando desde el año 2017 y Figueroa ya ha sido condenado por sabotaje informático y uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito (Ley N°20.009).
La teniente de Carabineros del Departamento OS9, Javiera García, sostuvo que "mantenemos una tendencia a la baja de este delito, pero esto se debe al trabajo coordinado entre los usuarios, banco y policial, quienes hemos logrado detectar estos focos en los momentos de instalación, es decir antes de la clonación masiva a los usuario".
"De igual forma se recomienda ser precavidos ante cualquier operación bancaria, realizando un monitoreo constante de sus cuentas, cambio de claves y ocultar el teclado cada vez que realice cualquier operación", agregó.
Cabe recalcar que el modus operandi de los detenidos era instalar el skimmer y la micro cámara sobre el teclado de la máquina entre las 19:00 y 20:00 horas. Tras la desarticulación de la dupla delictual, Carabineros formalizará a los detenidos la tarde de este sábado.