Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT).
El Mercurio
SANTIAGO.- Como "positivo y valorable", calificó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, el anuncio realizado por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, que involucra implementar una serie de medidas en el ámbito de la probidad y transparencia en todos los tribunales del país y en la Corporación Administrativa.
En esa línea, Jaraquemada instó a continuar avanzando en dichas materias, puesto que a su juicio "se requiere dar un salto cualitativo, lo que implica tomar acciones concretas que apunten a la transparencia en una serie de procesos y a dar publicidad a información que redunde en un mayor acceso a la información".
Para el titular del CPLT, el anuncio "es un camino de apertura que colabora con que las personas puedan tener más herramientas para entender las decisiones que se toman".
Finalmente, Jaraquemada agregó que "se trata de un buen conjunto de medidas que recoge propuestas concretas en materia de rendición de cuentas, y que, además, se extiende a los tribunales de todo el país, por lo que creemos que son un avance que puede ayudar en el proceso de reconstruir confianzas con la ciudadanía".
Cabe recordar que el anuncio del máximo tribunal se da en medio de la investigación a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por tráfico de influencias y pagos indebidos.
Además, las medidas anunciadas por Brito se originaron en una propuesta del Comité de Modernización de la Corte Suprema, que fueron conocidas por el pleno del máximo tribunal el 26 de abril.