El alcalde en el anuncio de la reducción de la jornada laboral.
Municipalidad de Recoleta
SANTIAGO.- Con la diputada Camila Vallejo (PC) entre los asistentes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (del mismo partido) anunció la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales de todos aquellos trabajadores municipales regidos por el Código del Trabajo.
Según explicó el municipio, en esta modalidad entran las corporaciones de Deporte y Cultura y más el 50% de los funcionarios de educación.
De esta forma, el jefe comunal, que ha impulsado las farmacia y óptica popular, entre otras iniciativas de este tipo, acogió el proyecto de ley de la parlamentaria que busca reducir de 45 a 40 las horas a trabajar durante la semana.
La iniciativa de ley -ingresó en marzo de 2017- busca "conciliar la vida en familia y el derecho al ocio y la recreación con el trabajo", de acuerdo a lo explicado por Vallejo.
En este contexto, el alcalde Jadue manifestó que "hoy estamos anunciando en Recoleta que vamos a ser la primera municipalidad", en aplicar esta idea que se discute en la Cámara.
Y agregó: "Debo ser honesto, no con todos hemos podido, pero sí con 751 trabajadores vamos a reducir la jornada a 40 horas, tal como lo plantea el proyecto".
"Los trabajadores que están aquí, desde ahora en adelante, van a poder disfrutar de una hora más para estar con su familia, para descansar y para ocuparlo en lo que quieran. Esto es pensar en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras", señaló.
La propuesta legal modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada progresivamente hasta 40 horas semanales: 8 horas diarias si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias si se hace en 6 días.