SANTIAGO.- Fiji fue el país anfitrión de la cuarta versión de la
Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM), en la que participó Chile junto a otras diez naciones. La cita se desarrolló entre el pasado 9 y 10 de mayo.
Tomando como referencia el estudio encargado en la SPDMM de 2017, el cual se centra en las implicaciones del cambio climático en la defensa y la seguridad del Pacífico Sur para 2030 y la Declaración de Boe de 2016, en la que se destaca que "el cambio climático representa la mayor amenaza para los medios de vida, la seguridad y el bienestar de la gente del Pacífico", en la instancia se hizo una solicitud especial a Chile considerando que será sede de la próxima Conferencia de las Partes 25 (COP 25) en diciembre.
En concreto, los ministros de Defensa de Australia, Nueva Zelanda, Francia, Papúa Nueva Guinea, Fiji y Tonga, como miembros permanentes, y Estados Unidos, Reino Unido y Vanuatu, en calidad de observadores, le propusieron al titular de la cartera en Chile, Alberto Espina, que se incluya un panel sobre el apoyo de la Defensa para mitigar las amenazas del cambio climático.
"La proposición de los ministros de Defensa del Pacífico Sur es directa para que se incorpore un panel en donde se expongan, discutan y propongan medidas concretas de la Defensa en el mundo para lograr que las Fuerzas Armadas, utilizando su infraestructura y tecnología, permitan diagnosticar los efectos del calentamiento global en el mar y las medidas de mitigación para enfrentarlos", sostuvo al respecto Espina.
Seguido de ello, señaló que "esto incluye el aumento o disminución de las mareas, los riesgos de tsunamis, el peligro de extinción de recursos marítimos y los efectos de las operaciones militares, en otros temas".
2al 13 de diciembre será la COP 25
La idea, aclaró el secretario de Estado, es que en el panel participen todos los países que vendrán a la COP25, y no solo los que conforman la SPDMM . "El objetivo es que participen la mayor cantidad de países del mundo, ya que éste es un tema global y no de un solo océano", comentó.
"Este tema lo hablé con el Presidente (Sebastián) Piñera y con la ministra (Carolina) Schmidt, a quienes les pareció un muy buen aporte para enfrentar las amenazas del cambio climático para la seguridad Mundial y la población en general", agregó el titular de Defensa, quien en el encuentro desarrollado en Fiji sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Nueva Zelanda y Australia.
La realización del panel, aclararon desde el Ministerio de Defensa, aún no está confirmada y subrayaron que la última palabra la tiene el Presidente Sebastián Piñera, quien probablemente, afirmaron, la apruebe.
"Para Chile es una gran oportunidad liderar el aporte de la Defensa y de las Fuerzas Armadas de los países del mundo para enfrentar las graves consecuencias del calentamiento global y el cambio climático"
Ministro Alberto Espina
"Para Chile es una gran oportunidad liderar el aporte de la Defensa y de las Fuerzas Armadas de los países del mundo para enfrentar las graves consecuencias del calentamiento global y el cambio climático", concluyó el ministro.
Chile participa en las reuniones de ministros de Defensa del Pacífico Sur desde el 2012, cuando éstas comenzaron. El fin de estos encuentros apunta a fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad marítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales, como a su vez, la coordinación para operaciones de mantenimiento de la paz y otras iniciativas multilaterales.
Así, en esta cuarta versión, no solo fueron abordados temas referentes a la amenaza que representa el cambio climático, sino también, explicaron desde la cartera, se avanzó en el "fortalecimiento de la cooperación a nivel de Defensa entre Chile, Australia y Nueva Zelanda", como aumentar la seguridad marítima y la coordinación en temas de ciberdefensa.