SANTIAGO.- "
Detectamos que existían indicios de que habría habido una manipulación de las cifras del IPC que podría afectar el valor del índice informado al mercado".
Ese fue el sorprendente anunció entregado esta tarde por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, durante una conferencia de prensa extraordinaria en la que dio a conocer los resultados de una auditoría interna desarrollada por la entidad.
"Hasta este momento los antecedentes nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice, y por lo tanto, su variación, para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018", indicó, agregando que aquello probablemente provocó en ambas oportunidades una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC.
Asimismo, desde el organismo informaron que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se decidió suspender al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de operaciones del INE.
Eventual citación a la comisión de Economía
Ante esto, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar, y parlamentarios de oposición exigen las explicaciones desde el Gobierno al respecto e incluso platearon la idea de iniciar una comisión investigadora.
De hecho, el diputado y presidente de la comisión de Economía, Pedro Velásquez (Regionalista Verde) señaló a Emol que " buscaremos citar al ministro de Economía (José Ramón Valente) , al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y, por cierto director del INE ante la comisión", lo que debería concretarse, dijo, durante el transcurso de esta semana, de forma extraordinaria y urgente.
"La idea, además, que estamos llevando a cabo, al menos telefónicamente, con los parlamentarios del frente regionalista, de los independientes, sectores el Partido Comunista, Socialista y varios del Frente Amplio, es inmediatamente iniciar una comisión investigadora que tenga como objetivo revisar los últimos años (del cálculo del IPC), y ver si esta es una práctica que se viene realizando desde antes", añadió.
"Vamos a solicitar al ministro Valente su concurrencia a la comisión, junto con el director del INE".
Gabriel Silber
Mientras que el diputado
Gabriel Silber (DC), miembro de la misma comisión, sostuvo a
Emol que "
vamos a solicitar al ministro Valente su concurrencia a la comisión, junto con el director del INE", y es que, añadió el legislador, "cualquier alteración por error o fraudulenta es gravísima respecto del punto de vista del prestigio del INE".
Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) manifestó que esto "afecta de todas maneras la credibilidad y es bueno que se aclare si significó un menor IPC, lo que estaría afectando a todas las personas a cuyas remuneraciones o cuyos créditos les influyeron en uno u otro sentido".
De todas formas, Montes valoró que "el director del INE haya sido sincero, porque él ha revelado esto, ha dado a conocer esto y no lo ha escondido. O sea, realmente entiende que es una debilidad institucional que hay que superar".
Mientras que el diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que "aquí esperamos la respuesta del ministro (José Ramón Valente) (...), o sea, ya no son las instituciones jefaturas, ya estamos bajando a nivel de funcionarios, de equipos de trabajo. Lo que falta es que cuando tengamos votaciones tiempo después nos enteremos de que las votaciones no sean las adecuadas y que también fueron alteradas".
Oficialismo
Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), expuso que la situación "objetivamente a mí me parece bien grave. Son noticias que a uno le impactan porque el INE tiene un rol público bien relevante. Ahora, con la misma convicción, creo que es importante que el error o la mal utilización haya sido detectada al interior del servicio".
"Siendo todo lo malo que es, a lo menos me parece que haya una auditoría ordenada por el propio servicio que está revisando todos los indicadores del año 2016 y que la justicia esté también a través de la fiscalía tomando cartas en el asunto. Creo que es el tipo de cosas que hay que hacer" recalcó.
"Objetivamente a mí me parece bien grave. Son noticias que a uno le impactan porque el INE tiene un rol público bien relevante".
Juan Antonio Coloma
Consultado si es que se debiesen dar explicaciones en el Congreso, Coloma apuntó que "lo importante en este caso es que la fiscalía actúe con la mayor velocidad".
En tanto, el diputado y también miembro de la comisión de Economía Miguel Mellado (RN) manifestó que "es importante decir que al detectarse la irregularidad, inmediatamente se tomaron las medidas del caso, se inició sumario interno y se presentó el caso ante el Ministerio Público".
Lo anterior, continuó, "demuestra que no se aceptará ningún tipo de 'error' de este tipo en este Gobierno".
Independencia del INE
Este "indicio" de manipulación puso nuevamente sobre la mesa el debate sobre la necesidad de reformar el INE, y algunos parlamentarios plantean a la necesidad de que el organismo funcione de forma autónoma al gobierno de turno.
"Exactamente eso es lo que estoy diciendo, o sea, este tipo de organismos tienen que tener independencia absoluta y los recursos suficiente. Tener independencia de los gobiernos de turno, estar por encima del sistema de alta dirección pública, con los conocimientos adecuados, los estudios adecuados, la transparencia adecuada. Porque si no ¿a quién le creemos? A nadie", dijo Lorenzini.
En la misma línea, Silber comentó que "apoyo su modernización (del INE), pero también su independencia y autonomía del punto de vista del Gobierno de turno".
"Exactamente eso es lo que estoy diciendo, o sea, este tipo de organismos tienen que tener independencia absoluta y los recursos suficiente. Tener independencia de los gobiernos de turno, estar por encima del sistema de alta dirección pública, con los conocimientos adecuados, los estudios adecuados, la transparencia adecuada. Porque si no ¿a quién le creemos? A nadie."
Pablo Lorenzini
Coloma, al respecto, si bien deslizó que "esto genera una necesidad que haya un INE autónomo", dijo que el tema va "más allá, porque esto eventualmente podría pasar con autonomía, entonces, esto está en cómo hacer contrachequeos de la información. Para mí ese es el gran tema que se instala: esto no puede tener solo una fuente, sino que tener una capacidad de contrachequeo que es lo que se ha hecho en este caso".
Finalmente, Montes precisó que "estamos en un proyecto de ley para reformar justamente el INE y para tener certeza de que este tipo de situaciones no se pueden presentar".
"Justamente se trata de tener un sistema que considera la posibilidad de que haya un error, o de que haya mala fe. No sé cuál es la situación", concluyó.