SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió a trámite un recurso de queja presentado en contra de la jueza Dobra Lusic, por haber fallado a favor en una causa ligada al Banco de Chile, a pesar de estar inhabilitada.
Así lo confirmó el vocero de la Suprema, Lamberto Cisterna, quien precisó que la ministra de la Corte de Apelaciones tendrá cinco días para emitir un informe por su participación en dicha causa.
"Siempre se pide un informe con plazo de cinco días y eso es lo que se aplicó en este caso y se le pidió a la señora ministra y a los otros ministros y abogados integrantes en la tramitación del asunto", detalló Cisternas.
Consultado sobre si esta situación podría afectar la candidatura de Lusic a la Suprema, cuya votación se producirá el miércoles en el Senado, el vocero del máximo tribunal manifestó que todo depende de la evaluación que hagan los senadores.
"No lo sé exactamente porque es un asunto que deben evaluar lo señores senadores y señoras senadoras, porque esta es una tramitación normal para nosotros. Estamos siempre expuestos a recursos de queja y se pide y nos piden informes", apuntó.
Consultado si la designación se Lusic no hubiese prosperado al conocerse previamente estos antecedentes, Lamberto Cisterna indicó que quizás el resultado de su nominación habría sido diferente.
"Esa es una apreciación de orden general en el sentido de que todos estos antecedentes si hubiesen estado sobre la mesa al momento de votar, probablemente el resultado habría sido diferente, sin que ello signifique que ella quede excluida, sino que probablemente podría haber obtenido un par de votos menos o una cosa así, pero eso es ya una especulación", reflexionó.
Respecto a la situación de la magistrada en la Corte de Apelaciones de Santiago, Cisterna manifestó que la actual situación no le afecta en nada, "porque es un procedimiento habitual que existiendo un recurso de queja, que significa que una de las partes estima que las cosas no han andado bien, según su apreciación, se le pida a los ministros informes", finalizó el vocero de la Suprema.