SANTIAGO.- El
Consejo para la Transparencia (CPLT) anunció este martes que indagará el envío masivo de correos por parte del Ministerio de Educación promoviendo el proyecto de
Admisión Justa, indicando que la Secretaría de Estado tendrá 10 días para entregar antecedentes.
La medida se tomó luego de que
parlamentarios de centroizquierda, encabezados por la DC, acudieran a la Contraloría y al consejo, cuestionando a la titular de la cartera, Marcela Cubillos, por su estrategia para comunicar el proyecto a la ciudadanía, acusando el uso de datos personales.
Lo anterior, pues en la antesala de la votación de la iniciativa que fue rechazada ayer en la comisión de Educación de la Cámara, se conoció que la ministra envió cerca de 400 mil correos a apoderados y docentes para defender el proyecto.
Ante ello, el presidente del Consejo para la Transparencia Jorge Jaraquemada, y los consejeros Gloria de la Fuente, Marcelo Drago y Francisco Leturia, señalaron que resolvieron iniciar una recolección de datos sobre el caso en el menor tiempo posible.
"El Consejo para la Transparencia realizará en el menor plazo posible una recolección de los antecedentes con pleno respeto de las garantías de todas las partes involucradas. En virtud de la facultad de velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, por parte de los órganos de la Administración del Estado, que el legislador le ha encomendado", dice parte del comunicado entregado por CPLT.
Asimismo, el organismo otorgó un plazo de diez días al Ministerio de Educación para que entregue los antecedentes respectivos a este caso.
Luego de esto, dice el documento del CPLT se "emitirá un informe que dé cuenta de cumplimientos o incumplimientos normativos, según sea el caso".