El ministro Hernán Larraín.
Emol
VALPARAÍSO.- El ministro de Justicia,
Hernán Larraín, se refirió esta tarde a la decisión del Gobierno de retirar la candidatura de la
jueza Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema, la que se tomó a horas de que el Senado se pronunciara sobre su nombramiento.
El secretario de Estado explicó que ella solicitó que se declinara su postulación por la "campaña" que se ha realizado en la prensa en su contra y por la reciente negativa que manifestaron los senadores de oposición. Ante esto el Presidente aceptó retirar su nombre.
"Se tuvo a la vista que senadores que habían comprometido su apoyo se lo retiraron lo cual generó un cuadro que evaluar. Pero en particular tuvimos una conversación con la propia ministra Dobra Lusic quien me ha manifestado que en vista de la situación ocurrida en el ámbito periodístico y particularmente ante la coyuntura de la falta del respaldo suficiente, ella nos ha manifestado que declina su postulación. En vista a estos antecedentes y dado el cambio de algunos senadores sobre su postulación, el presidente prefirió retirar su nombramiento", sostuvo.
Larraín aseguró que antes de iniciar el proceso de nominación le pidió a la oposición conocer a los "interlocutores" en esta materia y dijo haber conversado con los representantes de todos los comités de centroizquierda.
"Tuvimos especial cuidado de hacerlo (las consultas) con los comités de senadores de oposición, los consultamos a todos y este fue el único nombre que fue propuesto en las conversaciones y a partir del cual logramos concitar en torno a ella un inmenso apoyo, no unánime, pero holgadamente mayoritario" a la jueza, sostuvo el titular de justicia, quien cuestionó que ahora los senadores opositores hayan desconocido esa situación.
"Se tuvo a la vista que senadores que habían comprometido su apoyo se lo retiraron lo cual generó un cuadro que evaluar. Pero en particular tuvimos una conversación con la propia ministra Dobra Lusic quien me ha manifestado que en vista de la situación ocurrida en el ámbito periodístico y particularmente ante la coyuntura de la falta del respaldo suficiente, ella nos ha manifestado que declina su postulación"
Ministro Hernán Larraín
Según dijo desde la centroizquierda el único nombre que se mencionó para el cargo fue el de Lusic y el Presidente Piñera consideró su trayectoria "impecable" que considera 20 años en la presidencia de la corte de Apelaciones de Santiago y el hecho que fuera mujer "algo que es muy importante para nuestro Gobierno ".
La figura de la abogada había provocado recelos debido a publicaciones de distintos medios de comunicación respecto a sus fallos y redes.
Pese que en la lógica de las nominaciones Lusic era considerada cercana a la oposición, sectores de la ex Nueva Mayoría habían manifestado estos reparos. También en la UDI y Evópoli expresaron incomodidad por su posible nombramiento.