SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger la suspensión del procedimiento llevado adelante por la ministra en visita de la Corte Marcial que indaga al Ejército, Romy Rutherford, contra el procesado general Alejandro Villagra.
A mediados de abril, el comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros" fue procesado por el presunto fraude al Fisco de $ 9,2 millones, en el marco de la arista por el uso personal de dineros destinados a comisiones de servicio, llamada "empresas de turismo".
Ante el encausamiento, la defensa del uniformado, representada por Juan Carlos Manríquez recurrió al TC pidiendo declarar inconstitucional la norma del antiguo procedimiento penal, relativa al secreto del sumario.
El pasado lunes 3 de mayo, la Primera Sala del TC acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad y hoy se accedió a la petición suspensión.
A favor de ello estuvieron los ministros Iván Aróstica -presidente-, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez; mientras que los ministros Domingo Hernández, y María Pía Silva votaron en contra.
A la fecha, el abogado de Villagra ha solicitado la suspensión en dos oportunidades. Actualmente está pendiente el pronunciamiento de la Primera Sala sobre la admisibilidad del requerimiento.