La tarde del jueves fueron
detenidos dos ciudadanos italianos tras ser sorprendidos caminando sobre el monumento el "Gigante de Tarapacá", en Huara.
Los extranjeros fueron descubiertos gracias a las cámaras de seguridad presentes en el lugar y se está a la espera de si serán formalizados.
"Lamentamos que nuevamente este monumento que es patrimonio de la humanidad, que es el 'Gigante de Tarapacá', haya sido nuevamente abordado por ciudadanos extranjeros, italianos en este caso", se quejó
Alejandra Bravo, subsecretaria de Bienes Nacionales.
La autoridad expresó que "pero sí es destacable que luego de las medidas que tomamos con el ministro Felipe Ward en la anterior ocasión por los ciudadanos belgas, las cuales fueron en relación a colocar cámaras en una alianza estratégica que sostuvimos con la Municipalidad de Huara y éstas fueron las cámaras lograron detectar en esta oportunidad a estos ciudadanos italianos".
Bravo sostuvo que "eso permitió que nuestros funcionarios fiscalizadores y también de la Municipalidad de Huara pudiesen inmediatamente acudir al entorno donde está el Gigante de Tarapacá y poder llevarlos a la comisaría de Huara para que luego la fiscalía se haga cargo de estas circunstancias y poder avanzar en lo que ocurrió también la otra vez,
fue un delito, un delito en que atenta contra un patrimonio de la humanidad. Estamos a la espera si es que pasarán a formalización".
El OS9 de Carabineros inició las pericias para determinar si existen daños a este Geoglifo.