SANTIAGO.- Con la "prioridad que merece" abordó el Ministerio Público la denuncia que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a "indicios de manipulación" en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses de agosto y septiembre del 2018,.
Así lo dijo esta tarde el fiscal nacional, Jorge Abbott al abordar el caso que se está investigando en la Fiscalía Centro Norte.
"Es una investigación importante a la cual se le va a dar la prioridad que merece. Se están tomando todas las medidas por parte del fiscal regional de la Centro Norte para poder llevar adelante una investigación que pueda contener una conclusión lo mas pronta posible dentro de las posibilidades que tienen investigaciones de esa naturaleza".
Por su parte, el regional de dicha jurisdicción, Xavier Armendáriz, se refirió sobre las primeras diligencias.
"Los hechos están en fase de investigación, hay una serie de diligencias que están en curso (...) hay personas citadas y se han pedido informes (...) Una vez que en la fiscalía entendamos cuál es su relación con el cálculo del IPC, es posible que sean imputados o testigos".
En esa línea, concluyó: "Dada la relevancia que tiene nuestro sistema económico, el cálculo del IPC, que repercute en innumerables aspectos de la vida económica y también social, el bien jurídico protegido es el orden publico económico".