"Ojalá que no hubiese ocurrido, evidente", dijo el secretario de Estado sobre la Operación Huracán.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó este viernes que el Gobierno espera que la crisis que afecta al Ministerio Público, por las acusaciones cruzadas entre los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya sobre la Operación Huracán no afecten el combate a la delincuencia en el país.
En medio de su visita a La Araucanía, el jefe de gabinete recordó que el rol de Moya en ese caso "es un punto que está siendo totalmente investigado por el propio Ministerio Público y en la justicia", y destacó que desde el Ejecutivo han trabajado para evitar actuaciones al margen de la ley por parte de los persecutores y las policias.
"Como Gobierno hemos tenido una sola actitud desde el 11 de marzo cuando asumimos el año recién pasado: Actuar decididamente para que ningún funcionario policial o no policial actúe al margen de la ley y hemos tomados las medidas, en el caso de Carabineros, para efectos de hacer los cambios y acreditar las responsabilidades y colaboración total y completa con el Ministerio Público", añadió.
Según Chadwick, "nosotros como Gobierno lo que queremos y procuramos evitar, y por eso esta reunión, que eso no perturbe, que no paralice, no inhiba".
"Ojalá que no hubiese ocurrido, evidente. Pero ya que ocurrió, se aborda y se aplican las responsabilidades y actúa la justicia. Pero que no inhiba, ni perturbe ni paralice la acción que tiene que seguir cumpliendo la policía y el Ministerio Público en resguardo de las personas inocentes en La Araucanía y en el país", recalcó.
Finalmente, el secretario de Estado subrayó que "los problemas los abordamos, pero hacemos un esfuerzo grande para que esos problemas no impidan seguir actuando en materia contra la delincuencia".