SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el OS-9 de Carabineros logró la detención del presunto autor del homicidio de Bastián López Reyes (19), joven fallecido en Conchalí, que fue despedido con un narcofuneral que se extendió por tres días e incluyó disparos al aire y fuegos artificiales.
La información fue confirmada por el teniente coronel Juan Francisco González, quien detalló que el detenido de 18 años, que cuenta con antecedentes, fue llevado por familiares a dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI). Sin embargo, la entidad determinó entregarlo a Carabineros, pues fue la policía uniformada quien realizó las primeras diligencias tras conocido el hecho.
Asimismo, precisó que Carabineros ya contaba con una orden de detención emitida por el Ministerio Público en contra del sujeto, debido a que horas después de ocurrido el crimen -el domingo pasado- los funcionarios ya conocían su identidad.
"En el sitio del suceso se iniciaron un cúmulo de actividades investigativas que permitieron identificar a la persona que estaría relacionada de manera directa con el homicidio", detalló González.
El teniente coronel además manifestó que en las últimas 48 horas se realizaron intensas diligencias para ubicar al presunto involucrado, lográndose su aprehensión. Tras ello, Carabineros obtuvo la autorización judicial para la entrada y registro del domicilio del detenido, en donde se levantó evidencia vinculada al homicidio.
"La persona tiene algunos antecedentes y en este momento se están realizando otras indagaciones, como por ejemplo se está tomando declaración de posibles testigos y haciendo comparación de los elementos que se hayan encontrado en el allanamiento, para entregar la mayor cantidad de antecedentes", indicó.
Asimismo, agregó que "en este caso, las diligencias continúan. No se descarta que eventualmente se pueda obtener algún otro tipo de información, pero los antecedentes que se tienen y que permitieron requerir la orden de detención y entregarla por parte del tribunal, estimamos que son elementos suficientes para crear convicción de la imputabilidad en lo que se está investigando ahora que está asociado al delito de homicidio".
En tanto, de acuerdo a lo que se estableció, el detenido será puesto a disposición del tribunal respectivo en el día de mañana.