SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso debido a que desde este martes y hasta el miércoles se registrarán
temperaturas bajo cero entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
Según explicó a Emol el meteorólogo del organismo, Luis Salazar, el fenómeno es producto del "ingreso de una masa polar y hay pronóstico de heladas matinales durante los días martes y miércoles principalmente desde Coquimbo hasta La Araucanía".
Seguido de ello, precisó que las temperaturas más bajas durante dichos días podrían llegar a marcar -2° en promedio para todas las regiones donde se registrará el fenómeno.
2grados bajo cero sería la mínima promedio
Así, la madrugada más fría entre las regiones de Coquimbo y el Biobío se espera que sea el miércoles, mientras que en La Araucanía, el martes. Y es probable que en zonas precordilleranas los termómetros desciendan aún más.
"Después de esto no hay pronosticadas lluvias -en ninguna de las regiones-, solamente cielos despejados y aumentos de las temperaturas máxima", agregó Salazar, advirtiendo, eso sí, "una gran oscilación térmica".
Esta mañana la capital registró una mínima de 2°, y se espera que mañana y el miércoles este número descienda aún más.
A raíz del aviso de Meteorología, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Coquimbo emitió una alerta temprana preventiva por las bajas temperaturas en la región, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Tras la declaración de esta alerta, se activará el monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, en coordinación con el Sistema de Protección Civil para enfrentar eventuales emergencias.