"Chile debe dar su pleno apoyo a la iniciativa de Noruega", dijeron desde el grupo.
Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Foro de Política Exterior, conformado por ex ministros, parlamentarios y otras figuras de oposición, emplazó al Gobierno a que respalde los esfuerzos que está llevando a cabo Noruega para lograr una salida democrática a la crisis de Venezuela.
A través de una declaración pública, el grupo señaló que "Chile debe dar su pleno apoyo a la iniciativa de Noruega de facilitar un diálogo entre venezolanos para avanzar hacia una salida democrática", aunque advirtió que "será difícil" por las posturas del chavismo y la oposición.
"Ninguna de las partes, por ahora, parece estar buscando salidas políticas a la crisis, dejando a las Fuerzas Armadas un papel de árbitro que no les corresponde. Y así se prolonga indefinidamente el sufrimiento del pueblo de Venezuela, dentro y fuera del país", indicó.
En ese contexto, desde el Foro destacaron que "la iniciativa ha tenido una acogida favorable en la comunidad internacional y recibido el respaldo del Secretario General de las Naciones Unidas, único organismo que aún conserva la neutralidad suficiente para intermediar".
"Todos comprenden ahora lo que dijimos hace tres meses: esta crisis no tiene salida política sin un diálogo que lleve a acuerdos y compromisos democráticos para el rápido establecimiento de un gobierno de transición y la organización de elecciones libres", recalcaron.
Asimismo, subrayaron que "estamos convencidos de que este es el momento en que Chile, retornando a su verdadera tradición de política exterior y recordando su propia reciente historia política, podría jugar un papel decisivo para que la comunidad latinoamericana e internacional actúe en favor de una negociación política".
Críticas a La Moneda
No obstante, desde el grupo lamentaron que "la respuesta del Gobierno chileno ante esta realidad tan evidente haya sido, a lo menos superficial, en el sentido de que la iniciativa noruega parece positiva pero se deja en manos de Guaidó".
"Esto no parece compatible con una postura de política exterior autónoma, constructiva y propositiva como corresponde a un país como el nuestro abierto a la colaboración y la búsqueda conjunta de decisiones que afectan a la comunidad de naciones", indicaron.
Sin embargo, igual manifestaron su "convicción de que Chile podría jugar un papel importante promoviendo una convergencia regional, en diálogo con el
Grupo de Contacto, que fortalezca una opción negociadora y promueva el retorno a la democracia a través de un período de transición que conduzca a elecciones libres".
"Un Chile plenamente comprometido con una negociación exitosa repondría algunos de nuestros consensos históricos en política exterior, contaría con un amplio respaldo nacional y sería valorado en la región y en el mundo", concluye la nota.