EMOLTV

Un embajador no reconocido: La agenda que ha tenido el representante de Maduro que fue invitado a la Cuenta Pública

Pese a que La Moneda considera a Guarequena Gutiérrez como interlocutora de Venezuela, el Senado invitó al Congreso a Arévalo Méndez -ex secretario personal de Hugo Chávez- quien aún cuenta con las cartas credenciales.

24 de Mayo de 2019 | 08:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El viernes pasado, el embajador de Maduro en Chile ofreció una rueda de prensa en la embajada venezolana.

Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- El jueves 30 de mayo se cumplirán cuatro meses desde que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reconociera a Guarequena Gutiérrez como representante del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y desestimara la presencia del embajador de Nicolás Maduro en Santiago, Arévalo Méndez.

La presencia del diplomático, quien recibió las cartas credenciales el 22 de noviembre de 2013 por parte del propio Piñera, ya había sido rechazada por La Moneda el mismo día en que se concretó la irrupción de Guaidó el 23 de enero de este año, cuando no fue invitado al encuentro anual del Mandatario con el cuerpo de embajadores.

"No fue invitado a este encuentro porque Chile no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, porque emergió de elecciones no democráticas, sin transparencia, sin observadores internacionales y de las cuales fueron marginados importantísimos sectores de oposición", explicó en esa oportunidad el canciller Roberto Ampuero.

A partir de esos días, Méndez, general en retiro que fue compañero de Hugo Chávez en la academia militar y luego su secretario personal, comenzó a desplegar una activa agenda pública pese a su nuevo estatus, la cual podría agregar una nueva aparición tras ser invitado a la Cuenta Pública del 1 de junio por parte del Senado.

De hecho, semanas después de ser notificado, el 19 de febrero de este año, acudió a Rancagua para reunirse con el plantel de la selección venezolana de fútbol Sub-20, tan solo a días de que se desarrollara el 23-F convocado por Guaidó, jornada en la que se concretaría el ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño.

Ese día, el embajador no reconocido abrió las puertas de la embajada ubicada en la calle Bustos en Providencia para recibir a distintas figuras públicas que fueron para firmar un libro en apoyo a Maduro. Hasta el lugar llegaron los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Boris Barrera, además del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

En el exterior, cientos de simpatizantes de izquierda se emplazaron para defender la legación ante la masiva presencia de chilenos y venezolanos residentes que se manifestaban en apoyo a Guaidó. Los incidentes no tardaron en llegar y las proclamas en contra de los torturados y detenidos desaparecidos, por parte de estos últimos, motivaron que Méndez ofreciera disculpas.

Fue así que el 25 de Febrero se reunió con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos para entregarles una declaración en rechazo a las "expresiones de odio" de las que fueron víctimas. Lo mismo hizo días después con la Asociación de Ex Presos Políticos Salvador Allende y en la Corporación Villa Grimaldi.

Saludos y encuentros


El 26 de Febrero, Arévalo Méndez recibió en la embajada al presiente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas de Chile, Emiliano Soto, quien entregó un documento en apoyo al diálogo en Venezuela. En esa ocasión, el pastor elevó una oración "por la paz en Venezuela".

Dos días después, acudió hasta la Corporación 3 y 4 Alamos, que agrupa a detenidos en ese campo de detención durante la dictadura para entregar sus disculpas, y por la tarde estuvo presente en un conversatorio abierto en el Café Brazil, en donde expuso sobre la serie de presiones que estaría recibiendo Venezuela desde EE.UU..

El 1 y 2 de Marzo, el diplomático encabezó el foro "Mujer Latinoamericana que Lucha", en el cual participó la ex candidata presidencial Roxana Miranda, en una especie de previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, oportunidad en la que saludó a las mujeres que trabajan en la sede diplomática.

Todas esas actividades fueron difundidas por la cuenta oficial de la embajada en Twitter, vía por la cual también dio a conocer la carta que envió el 11 de marzo a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para expresar su rechazo hacia la actuación "deprimente y decadente" del reguetonero Mr. Shaik en el Festival de Viña.

En su presentación, el cantante se disculpó por la letra de su canción, en la cual hizo una referencia subida de tono sobre una "chica venezolana", junto con pedir la salida de Maduro en pleno escenario. A juicio de Méndez, el artista "utilizó la tarima del Festival para ofender la condición humana de la mujer venezolana".

El 16 de marzo continuó sus actividades vinculadas a la izquierda chilena. Fue así que se presentó en el primer "Encuentro Nacional de Solidaridad con el pueblo de Venezuela", organizado por la Unión Bicentenaria de los Pueblos. "Nos quieren volver a subyugar, quieren separarnos, eso es lo que quiere EE.UU.", dijo en esa cita.

Una semana después acudió hasta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde se enfrentó ante el representante de Perú, quien se retiró del salón ante su presencia, al considerar que no era un interlocutor válido al ser embajador del gobierno de Maduro.

Al día siguiente, el 27 de abril, celebró el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el Monumento a Simón Bolivar en la Alameda. Tras el 30 de abril, día en el que la oposición venezolana intentó un golpe de Estado, Méndez dio entrevistas y programó el 17 de mayo pasado una rueda de prensa.

Ahí detalló los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra su país, subrayando que "lo que hacen es una campaña bélica, injusta y amenazante (…) Somos un país agredido por la primera potencia del mundo, por el hecho de querer desarrollar nuestro propio modelo de convivencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?