SANTIAGO.- Este fin de semana se desarrollarán dos eventos claves para el futuro de la centroizquierda: El Congreso Ideológico del PPD, en el que la colectividad definirá su lugar dentro del bloque, y las elecciones del PS, con las que se cerrará el ciclo de recambio de directivas en los partidos de la ex Nueva Mayoría tras la derrota presidencial de 2017.
Las conclusiones que salgan de esos dos procesos definirá en buena parte si ambas tiendas, parte de la Convergencia Progresista junto al PR, seguirán buscando entendimientos con el PC y el Frente Amplio o se acercan definitivamente a la DC, en lo que sería una nueva versión de la Concertación, con miras a los próximos desafíos electorales.
Los líderes del bloque coinciden en que una vez que concluya el debate en el PPD sobre si se quedan en la izquierda o hacen un guiño al centro y los complejos comicios del socialismo,
se activará la cuenta regresiva para tomar acuerdos con miras a la conformación de pactos y listas para las municipales y regionales de 2020.
Cuenta regresiva
El presidente del PR, Carlos Maldonado, comentó a Emol que "se inicia un periodo de definiciones relevantes en el que es importante que todos los partidos puedan ir ya tomando las decisiones con las directivas que van a afrontar estos procesos y que claramente van a ser incidentes en las definiciones del conjunto de la centroizquierda".
"Empieza la cuenta regresiva y es natural que las decisiones más trascendentales sean tomadas por las mismas directivas que deberán implementarlas y hacerse cargo de sus resultados", añadió, junto con subrayar que "esta elección del PS marca el último proceso de definición interna de los partidos de la centroizquierda".
Consultado sobre qué rumbo cree que va a tomar el bloque, Maldonado indicó que "lo primero es tener una conversación muy franca y directa con las directivas de los partidos amigos para ver cómo está viendo cada uno la mejor manera de enfrentar los desafíos futuros y la posible coalición que ofrezcamos a Chile".
"Sin duda tenemos una tarea bastante urgente de ir configurando esa coalición, pero la respuesta todavía requiere de conversación. Nosotros tenemos un acuerdo de mantener el diálogo con la DC y por otro lado ser parte de la Convergencia, porque esos partidos son con los que hemos recorrido mayor camino juntos en las últimas décadas", indicó.
A su juicio del líder radical, "
sobre esa base debiera construirse la alternativa de futuro, pero los contornos precisos, qué partidos van a estar, cuáles no, desde dónde hasta dónde, es todavía noticia en desarrollo. Tenemos que tratar de encontrar la fórmula más adecuada".
En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comentó a este medio que tras los comicios del PS y el Congreso de su partido "más que la cuenta regresiva para la unidad de la oposición, será hora de afinar propuestas para responder a las demandas ciudadanas. Eso es lo que la gente espera y allí estarán nuestras prioridades".
Mientras, consultado sobre hacia dónde se dirigirá la centroizquierda, el ex canciller sostuvo que "sería demasiado pronto elucubrar sobre las alianzas futuras", aunque admitió que las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales "exigirán diversas modalidades de alianzas".
"Para la elección de Gobernadores será imperativa la unidad más amplia, desde el FA hasta la DC. Para alcaldes será necesario acuerdos y eventuales primarias, y para concejales listas que habrá que explorar. Más adelante será necesario construir un acuerdo de mayorías, que agrupe al más amplio espectro posible de la centroizquierda", enfatizó.
La visión en la DC y el PC
Donde estarán atentos a lo que ocurra este fin de semana es en la DC, partido que se ha jugado por reafirmar su rol en el centro, evitando vincularse al PC y el Frente Amplio. En ese contexto, según fuentes de la directiva, esperan que tras sus definiciones, el PPD y el PS se acerquen a la socialdemocracia.
"Nosotros esperamos y queremos que tomen una decisión: O se deciden a ocupar un espacio político en el mundo socialdemócrata, parecido a lo de Pedro Sánchez en España, que se reposicionó ante la socialdemocracia y esa fue la clave de su éxito, o terminan seducidos por el FA y en una izquierda más parecida al Foro de Sao Paulo", dicen.
En esa línea, desde la DC consideraron "esperanzador" que las bases del PPD hayan pedido un viraje hacia la centroizquierda.
"Es lo que tienen que hacer", añaden, junto con lamentar que en el caso del PS no se vea un camino claro. "La lógica de sus elecciones no ha sido de tesis políticas, sino más bien de una guerrilla interna", señalaron.
"Las dos listas están tratando de competir quién es más de izquierda y quién es más amigo del FA en lugar de tener una alternativa que permita posicionarlos como el gran referente socialdemócrata en nuestro país. En el PPD, hay una directiva que apunta a retomar las banderas socialdemócratas, pero sus parlamentarios van en sentido contrario", analizaron.
En el otro extremo, desde el PC ya han advertido la posibilidad de un quiebre definitivo de la ex NM, luego de ver las actuaciones de la DC ante la reforma tributaria y previsional. "Si no trabaja toda la oposición en conjunto, a lo mejor esto abre paso a una reorganización de fuerzas políticas", dijo el líder comunista, Guillermo Teillier.
"Nosotros teníamos una propuesta: la unidad de toda la oposición. Pero, en los hechos se está transformando en una cuestión muy difícil lograr la unidad de la oposición. Y no le vamos a echar la culpa solo a la DC. Debemos actuar ahora, porque de lo contrario se diluye mucho la opción de llegar a acuerdos programáticos", indicó a El Mercurio.
Asimismo, Teillier precisó que "en todos los partidos de oposición observamos que hay buena voluntad de tratar de buscar un objetivo común. Pero en ninguno se ha expresado la voluntad de avanzar de verdad de conjunto. Llevamos un año y tanto desde (la derrota en) las elecciones, y nos llevamos en puras bilaterales".
"Nos reunimos una vez con la Convergencia, quedamos en seguir conversando y no nos hemos vuelto a juntar. Es decir, no hay una voluntad expresa de querer avanzar en la unidad", dijo, junto con visualizar que tras lo visto en la Cámara, "hay un sector de la oposición que se ha ido consolidando, y la que está quedando fuera es la DC".