La ministra y el subsecretario.
Aton
La ministra de Educación,
Marcela Cubillos, siguió con su defensa del cambio curricular que se informó y que contempla la
exclusión de la obligatoriedad de Historia y Educación Física para los 3° y 4° medio."
Casi el 100% de lo que se ha dicho sobre el cambio curricular es falso y se necesita tener toda la información", sostuvo este domingo la titular de la cartera.
La autoridad agregó que "cuando vemos como salen hoy, algunos, rápidamente a tratar de impedir que jóvenes de 16 y 17 años puedan tener mayores espacios de libertad para elegir cursos de acuerdo a sus vocaciones e intereses,
se confirma la urgencia de este cambio para tratar de tener a futuro mejores ciudadanos, responsables, autónomos, con habilidades para el siglo XXI".
Es por esto que Cubillos planteó que la Cámara de Diputados y el Senado pueda citar al Consejo Nacional de Educación CNED, que es el órgano encargado por ley de aprobar las bases curriculares, y así pueda entregar a los parlamentarios todos los antecedentes en virtud de los cuales se definió este curriculum y explicar los alcances de los cambios que han venido trabajando por los últimos 3 años.
"Se necesita, ojalá una sesión especial en la Cámara y en el Senado, a la que vaya también el CNED, y podamos dialogar con toda la información sobre los nuevos desafíos curriculares", señaló.
Mientras que el el Subsecretario
Raúl Figueroa apuntó que "
todos los contenidos de Historia se mantienen en el curriculum, los que están comprendidos hasta segundo medio. La Historia no desaparece en tercero y cuarto, sino que se aborda en educación ciudadana y desde la profundización de contenidos a través de ramos electivos. Así, se evita la repetición y se abre espacio para la profundización".
Agregó que "en cuanto a
Educación Física, se abren espacios para esa asignatura en el sector Técnico Profesional, donde hoy no es obligatoria y se promueve a que se sigan usando las horas de libre disposición con ese fin, además de los cursos optativos".