SANTIAGO.- Este domingo los alcaldes de las comunas de La Pintana, Claudia Pizarro; La Granja, Felipe Delpin; y Estación Central, Rodrigo Delgado, se refirieron a los "narcofunerales" que constantemente se registran en sus municipalidades. Los ediles destacaron la violencia con que se realizan estas ceremonias y apuntaron al abandono del Estado en estos sectores.
En ese sentido, la alcaldesa Pizarro fue tajante al indicar que las autoridades "no están presentes" y aseguró que en su comuna "hay una violencia de Estado, es por eso que tenemos estos focos de delincuencia", refiriéndose a al sector sur de El Castillo.
Además, la jefa comunal detalló, en el programa Mesa Central de Canal 13, que "los vecinos viven con miedo, con temor. Sin comentar nada, ellos los conocen, son sus vecinos. El narco va comprando viviendas. La gente se siente ahogada viviendo junto a delincuentes y narcos".
"Hace falta un modelo integral de Estado. Basta de solo construir vivienda, sin equipamiento, sin conectividad (...) No quiero más comunas para pobres. ¿Qué hay que hacer aquí? Potenciar, revertir, sanar, integrarnos a la ciudad. A nosotros nos tratan peor", puntualizó.
En el mismo programa, Felipe Delpin, alcalde de La Granja, destacó que no es un problema que afecta a algunas comunas, sino que es a nivel país. "Si nosotros no somos capaces de detener al narcotráfico, en 20 años vamos a estar igual que en México, Brasil o Colombia", advirtió.
Al ser consultado por ley antiamedrentamientos anunciada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, Delpin opinó que "que los elementos y herramientas hoy día están. Si tu portas un armas sin tener autorización estas cometiendo un delito. Hoy día lo que hay que hacer es aplicar las leyes".
Por último, el alcalde democratacristiano advirtió que "si no nos preocupamos es la democracia que comienza a correr riesgo y peligro. Si el narcotráfico entra con muchas más fuerza como lo está haciendo es nuestro sistema el que está en peligro".
En tanto, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, lamentó las pocas facultades que tienen los municipios para poder enfrentar a la delincuencia y el narcotráfico.
"En Chile hay una alta expectativa respecto al rol de los alcaldes en materia de seguridad, siendo que el rol de los alcaldes en materia de seguridad es bastante restringido. Los municipios en Chile tiene muy pocas facultades en materia de seguridad pública", dijo en el programa Estado Nacional de TVN.
El pasado 24 de mayo, Andrés Chadwick presentó un proyecto el proyecto de ley que busca evitar el amedrentamiento ciudadano y espera terminar con "narcofunerales", los que han afectado a las comunas.