SANTIAGO.- Un grupo transversal de siete alcaldes de las regiones Metropolitana y Valparaíso se agruparon junto al senador Francisco Chahuán (RN), para solicitar al Gobierno que el proyecto de un tren que una a la capital con la ciudad Puerto se formalice y sea una prioridad.
Los representantes de Santiago, Felipe Alessandri (RN); Recoleta, Daniel Jadue (PC), Independencia, Gonzalo Durán (PS); Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), Casablanca Rodrigo Martínez (RN); San Antonio Omar Vera (Ind) y Concón, Óscar Sumonte (ind) buscan que el proyecto sea declarado de interés público para que así pueda concretarse a la brevedad.
"Queremos hacer un llamado de atención para el cumplimento de la palabra empeñada respecto de un proyecto emblemático, nos referimos a un proyecto que va a mejorar la conectividad entre Santiago y la Región de Valparaíso. En ese contexto, nosotros estamos pidiéndole a EFE que finalmente mándate al MOP para que declara de interés público el proyecto y se llame a una licitación pública internacional, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera", declaró el senador Chahuán.
El parlamentario que preside la comisión de Transportes del Senado aseguró que con el tránsito de un tren entre ambas regiones se podrían descongestionar las rutas 68 y 78 junto con "generar polos urbanos cerca de las estaciones intermodales". Para eso explicó, es necesario que el Ministerio de Obras Públicas defina el trazado por el que se habilitará la vía férrea.
Un tren rápido tardaría 45 minutos entre Santiago y Valparaíso y podría trasladar a 890 pasajeros. Misma cantidad de personas que podrían movilizarse entre la capital y San Antonio en 35 minutos a bordo de este tipo de transporte.
Aporte a los puertos
Además el senador sostuvo que su ejecución "nos va a permitir avanzar en lo que dice relación con el mejoramiento de la logística para los puertos, con la meta de que el 30% de la carga que entre y salga a los puertos de San Antonio y Valparaíso sea por vía férrea".
"Es indudable que el ahorro en la contaminación que hoy produce el transporte terrestre va a tener un significado especial en términos de que una parte importante de los contenedores van a ser transportados a través de este ferrocarril con las estaciones intermodales pertinentes, en consecuencia es para nosotros de vital importancia que este anuncio se materialice, se ejecute", planteó el jefe comunal de San Antonio.
890pasajeros movilizaría diariamente el tren
Vera explicó que actualmente son 3.500 camiones diarios los que se movilizan desde y hacia su comuna y con el proyecto de puerto a gran escala esta cifra podría ascender a cinco mil.
Polos ciudadanos y turísticos
Tras varios años en que se ha evaluado la posibilidad de que estas dos regiones se conecten a través de un tren de alta velocidad, en octubre del año pasado el Presidente Piñera anunció que se tramitaría un proyecto a través del sistema de concesiones y la licitación se realizaría durante el 2019.
Posterior a eso ya son cuatro iniciativas las que se han presentado (una estatal, otra española y dos asiáticas), sin embargo, no han avanzado en su tramitación ya que no se ha hecho la declaratoria de interés público.
En ese sentido el alcalde de Santiago, en representación de la Asociación Mapocho-La Chimba que comparte junto a sus pares de Recoleta e Independencia, busca que una de las estaciones principales se ubique en en ese sector de la RM.
Según dijo Alessandri esto busca "darle un nuevo brío y un nuevo aire a ese sector, y creemos que teniendo una estación terminal en ese sector puede ayudar mucho al nuevo diseño y desarrollo de esa zona tan importante y con tanta historia de la Región Metropolitana".
"Queremos ciudades más amigables, más descongestionadas y más conectadas y en esa línea este sueño del tren Santiago- Valparaíso viene a materializar una solicitud que los municipios del Quinta región vienen pidiendo hace décadas, y ningún Gobierno lo ha logrado concretar", apuntó el alcalde de Santiago.
Su par de Concón, que representó a los municipios turísticos de Chile, enfatizó que junto a la conectividad, a la descongestión vehicular y al aporte medioambiental que haría este tren, también sería un aporte "para potenciar a nuestra región en el ámbito del turismo. Va a beneficiar a toda la región porque permite estar conectados y no solo estar concentrados en una comuna".
Para motivas que su solicitud sea atendida este grupo de autoridades anunciaron la recolección de firmas ciudadanas a través de internet (change.org) y también de forma presencial en las dos regiones.