EMOLTV

Alessandri dice que revisión de mochilas es una "medida extraordinaria" y asegura que no se replicará en otros colegios

Tras un encuentro con el centro de ex alumnos en dependencias del municipio de Santiago, el alcalde manifestó que "frente a una situación extraordinaria de violencia, tenemos que reaccionar con medidas extraordinarias".

28 de Mayo de 2019 | 23:34 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con la directiva de ex alumnos del Instituto Nacional y anunció que trabajarán en conjunto para retomar a la brevedad las clases.

Finalizada la cita, que se llevó a cabo en dependencias de la Municipalidad de Santiago y en la que también participó el rector del establecimiento, el jefe comunal agradeció el apoyo de los ex alumnos y aseguró que "tuvimos una reunión de una hora y media en que conversamos de los distintos temas que hoy afectan al Instituto Nacional y hubo una sola voz. Hubo unanimidad de las distintas generaciones del centro de ex alumnos, de la corporación, del rector, y de los concejales que fueron ex alumnos. No más violencia".

"Ellos como ex alumnos nos van a colaborar, junto a los apoderados, en condenar los hechos de violencia y en lograr que el instituto vuelva a retomar sus clases normales. Aquí se está afectando la educación pública de una manera que como sociedad ya no podemos seguir tolerando", agregó la autoridad.

En esa línea, Alessandri se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en el centro educacional, incluyendo los de esta jornada, manifestando que "no queremos que estos actos de violencia queden impunes. Tenemos que dar señales de que siempre estamos abiertos al diálogo, pero que también condenamos la violencia en todas sus formas y aquí no vamos a bajar los brazos. Somos muchos más los que queremos clases normales y tenemos que sacar de raíz a estos alumnos y a los adultos que los acompañan, que no merecen ser apoderados si es que lo son, cuando están fomentando e instigando la violencia".

"Las capuchas, las bombas molotov, y la violencia que se ha generado al interior del establecimiento no es tolerable, no es normal y frente a eso nosotros llamamos a todos quienes quieran a conversar. (...) Es un sistema que está agotado, es un establecimiento que requiere mejoras de infraestructura, pero frente a la violencia actual primero retomemos la seguridad", añadió el alcalde quien además agradeció la disposición de los ex alumnos para intermediar "con el grupo anárquico que está generando esta violencia".

Registro de mochilas

El jefe comunal también se refirió a la medida que establece la revisión de mochilas de alumnos. En ese sentido, Alessandri señaló que se trata de "una medida extraordinaria, frente a hechos de violencia extraordinarios".

En ese sentido aseguró que ésta no será replicada en otros establecimientos. "Es una medida extraordinaria. Nosotros lo que queremos es dar seguridad. Es una medida de sentido común. Frente a una situación extraordinaria de violencia, tenemos que reaccionar con medidas extraordinarias".

Finalmente la autoridad precisó que hasta el momento el registro al exterior del instituto lo ha realizado personal de Carabineros "cuando hay indicios claros de que un individuo va a realizar un hecho delictual"

"Aquí se va a realizar por funcionarios de la Dirección de Educación y en ese sentido nosotros lo que queremos es que la gente, los alumnos, los asistentes de la educación, los profesores y los apoderados, estén claros de que dentro del instituto van a estar seguros", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?