EMOLTV

La Serena y Ovalle: Las comunas con mayor número de viviendas sin servicio eléctrico constante

Alcaldes coinciden en la dificultad a la hora de abastecer zonas rurales y llaman al Gobierno a facilitar los trámites para nuevos proyectos de electrificación.

29 de Mayo de 2019 | 08:09 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras cerca de un año de trabajo, la ministra de Energía, Susana Jiménez, presentó ayer los resultados del denominado "Mapa de la Vulnerabilidad Energética", el cual concluyó que son en total 29.642 los hogares del país que no cuentan con suministro eléctrico constante, lo que afecta a cerca de 100 mil personas.

De esa cifra, que se alcanzó gracias al apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 83% no tienen ningún acceso a suministros y el porcentaje restante sólo accede durante algunas horas del día.

Según el análisis, el déficit se concentra mayormente en las regiones de Los Lagos (17%), La Araucanía (10%), Coquimbo (16%) y Biobío (9%), anotando el 54% del total del país. "Este es un enorme desafío país, porque las viviendas que faltan por electrificar están en zonas muy aisladas y de difícil acceso". Por ello, junto con el mapa, el Gobierno anunció el plan "La Ruta de la Luz", el cual busca electrificar a 2.500 familias por año.

Haciendo un desglose más detallado de las cifras, el Ministerio de Energía precisó a Emol las cinco comunas del país con mayor número de viviendas sin acceso a energía eléctrica constante, liderando la lista La Serena (624) y Ovalle (613), ambas en la Región de Coquimbo, seguidas de Alto Biobío (587), Región del Biobío, Huasco (520), en la Región de Atacama, y San Juan de la Costa (485), Región de Los Lagos.

"Aislamiento" de localidades


Pero según el alcalde de La Serena, Roberto Jacob (PR), las cifras en su jurisdicción son aún más elevadas. "Según nuestros registros, las familias que no poseen servicio de energía eléctrica convencional superan las mil en la comuna de La Serena", comentó a Emol.

En ese sentido, indicó que la problemática, en mayor medida, tiene que ver con dos factores: "El aislamiento de ciertas localidades en términos de distancia respecto de la ciudad de La Serena, como La Laja, Condoriaco, Almirante Latorre y Agua Grande".

"Y segundo, el explosivo crecimiento de la población rural producto de los nuevos loteos de terrenos y parcelas que no cuentan con servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, principalmente en los sectores de El Arrayán Costeros, Los Porotitos, La Estrella, el Cajón de El Romero, entre otros", agregó.

"Según nuestros registros, las familias que no poseen servicio de energía eléctrica convencional superan las mil en la comuna de La Serena"

Roberto Jacob
Además, Jacob expuso la "dificultad de expandir el área de concesión de la empresa distribuidora de energía" para llegar a las zonas más aisladas, considerando que "estas mismas empresas no realizan inversiones para expandir las redes de energía, lo que obliga que los privados realicen las inversiones o que se financien con recursos públicos".

Añadió, en esa línea, que para obtener el financiamiento público se debe justificar la rentabilidad social "que no siempre se logra", sumado a que los caminos rurales por donde se deben construir las líneas eléctricas son privados.

Dicho aquello, recalcó la necesidad de paliar este déficit, ya que "sin energía eléctrica no es posible emprender otros proyectos como el agua potable rural".

Acortar procesos de evaluación


Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería (independiente), aseguró que "613 viviendas sin el debido suministro es un número muy importante", lo que se debe, afirmó, "a la gran extensión con la que cuenta la comuna, porque tenemos 178 localidades rurales, entonces la dispersión geográfica dificulta la llegada de la energía a las zonas más apartadas, pero estamos trabajando con nuestros equipos para ir mejorando esta situación".

Tras ello, acusó lentitud en los "procesos que están establecidos por el Gobierno" para tramitar proyectos de electrificación. "Se demoran varios años en concretarse, estamos hablando de tres a cinco años. Este es el tema más complejo para lograr una evaluación social favorable de un proyecto y así llevar energía a zonas apartadas, principalmente".

De todas formas, calificó de forma positiva la disposición del Gobierno para abastecer de energía constante a las familias del país, insistiendo en que lo principal es "acortar los procesos, hacer más amable la evaluación y subsidiar las nuevas extensiones de red eléctrica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?