Los parlamentarios esperan un pronunciamiento del Presidente sobre el tema.
El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO.- Los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) hicieron un especial llamado al Presidente Sebastián Piñera previo a la Cuenta Pública, que se realizará este sábado 1 de junio en el Congreso.
Los legisladores del Frente Amplio solicitaron que el Mandatario le ponga urgencia al proyecto que reduce la dieta parlamentaria, la que actualmente supera los $9 millones bruto para que ésta no pueda superar las 20 veces el sueldo mínimo.
9 millones de pesos bruto reciben como dieta los parlamentarios
Los diputados recordaron que juntos presentaron esta iniciativa hace cinco años y cada cierto tiempo insisten en su tramitación, sin lograr mayor avance. Además recordaron que el 2018 el jefe de Estado hizo un gesto al manifestarse a favor de este proyecto.
"El Presidente Piñera señaló que estaba a favor de reducir las altas remuneraciones de los cargos públicos, incluidos los parlamentarios y parlamentarias, pero lamentablemente del dicho al hecho hay mucho trecho", sostuvo Jackson.
Agregó que el Mandatario "hace cerca de un año anunció que estaba a favor, pero hasta el momento no ha hecho ninguna acción concreta".
Mientras que su par del Movimiento Autonomista recordó que Chile se encuentra entre los países de la OCDE en que más ganan sus legisladores, por lo que recalcó que "la gente se pregunta por qué, si presentaron este proyecto hace cinco años, no ha pasado nada. Bueno, porque falta voluntad política".
Boric añadió que "hemos ido logrando construir mayorías, 76 parlamentarios y parlamentarias se pronunciaron a favor el año pasado de que el Presidente le pusiera urgencia".
Así el diputado de Revolución Democrática sostuvo que "ad portas de la Cuenta Pública que tendremos este sábado, le queremos preguntar al Presidente Piñera si está dispuesto o no a ponerle urgencia a este proyecto para que se haga ley. Por eso le decimos que este sábado tiene la oportunidad de decir 'le pongo urgencia'".