SANTIAGO.- Primero compraban vehículos en suelo chileno. Luego emprendían un viaje, vía terrestre, hasta la ciudad de Cali, Colombia, para equiparlos y llenarlos de droga, particularmente marihuana tipo "cripy".
Ya de vuelta el camino era similar; pasando por Ecuador, Perú y Bolivia para ingresar nuevamente al territorio nacional. El objetivo final era llegar con el cargamento hasta Santiago y venderlo en comunas de la zona centro y oriente de la capital.
Así habría trabajado durante los últimos tres años, según comunicaron allegados al caso, la organización criminal desbaratada en las últimas horas en el marco de la operación "Zares de la Frontera". En el procedimiento, fueron siete ciudadanos extranjeros –colombianos y un peruano-, de los cuales seis tenían visa de residencia definitiva en nuestro país, y uno de turista.
Junto a ellos también se encontraron cinco vehículos, uno de ellos tenía un doble fondo y estructuras metálicas añadidas con 170 kilos de marihuana, avaluada en casi US$1 millón, en su interior. El resto de las máquinas, en tanto, eran utilizadas para ir fiscalizando el camino.
Pero los aprehendidos no solo serán formalizados por tráfico de drogas, sino también por lavado de activos. Según explicó el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, los sujetos utilizaron diversas propiedades a nombre de sociedades del líder del grupo y su familia, como botillerías y restaurantes, como fachada que les permitiera borrar el origen de las ganancias.
"Esto es una organización criminal que tiene sede en Colombia pero que vende drogas hacia el extranjero, en este caso Chile. Y los sujetos que residían en Chile levantaron una estructura de fachada para poder encubrir sus actividades delictuales, generando grandes sumas de dinero", señaló el persecutor.
170Kilos de marihuana "cripy" fue encontrada al interior de una camioneta.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que en este caso "no solo se ha apuntado a la incautación de la droga, sino también al comercio, a la forma como obtienen su financiamiento y al lavado de activos", aludiendo al hecho que entre los capturados estaría el líder y financista.
"Así es como tenemos que trabajar. Aplicar la inteligencia, aplicar la coordinación y profesionalismo de nuestra PDI y bajo la conducción del Ministerio Público", concluyó el secretario de Estado.
Vínculo con accidente en Ecuador
La investigación en cuestión partió hace menos de un año, a raíz de un incidente registrado en otro país de Sudamérica, y el cual terminó con más de una veintena de fallecidos.
"Acá hay mucho análisis criminal, mucha inteligencia policial, hay cruce de información entre dos unidades que son de Lavado de Activos y Contra el Crimen Organizado, que se unen para analizar la información que sale a partir del accidente en Ecuador", señaló director general de la PDI, Héctor Espinosa.
En agosto del año pasado, un bus se accidentó en las afueras de la ciudad de Quito, dejando al menos 24 personas fallecidas y 19 heridos. Tras atender la emergencia, personal local constató la presencia de 597 kilos de marihuana al interior de la máquina, los cuales, según informó la prensa internacional, venían con destino a Chile.
La situación encendió las alarmas, razón por la que se empezaron a realizar distintos cruces de información entre los involucrados, sus cercanos, e ingresos al territorio nacional. Las pesquisas comenzaron a dar resultados, culminando en el procedimiento "Zares de la Frontera".
"Este caso sí se relaciona con aquel accidente que hubo en Ecuador. A partir de ese dato de prensa se comienza a analizar información y en pocos meses tenemos resultados de esta naturaleza", señaló Guerra.
Hasta el momento no se ha logrado precisar cuántos viajes habrían realizado los involucrados en los últimos años. Policialmente se estima que serían al menos tres.