SANTIAGO.- Tal como ocurrió con sus socios de coalición, el Presidente
Sebastián Piñera se reunió este jueves con la bancada de diputados de la UDI, cita tras la cual el gremialismo reafirmó su "lealtad" con el Mandatario y apuntó a "no tener conflictos que puedan empañar la Cuenta Pública" de este sábado 1 de junio.
Lo anterior luego que se instalara la idea de un adelantamiento de la carrera presidencial en Chile Vamos, después de que el senador Andrés Allamand (RN) transparentara su intención de ser candidato presidencial el 2021. Mientras que hoy el senador Manuel José Ossandón (RN), acusó al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, de crear un "Catrillanca 2" con la consulta indígena.
"La respuesta de la UDI es una sola, unidad, lealtad y no tener conflictos que puedan empañar la Cuenta Pública del Presidente el próximo sábado", afirmó el jefe de la bancada de diputados gremialista, Javier Macaya, añadiendo que "no vamos a criticar a nuestros socios de coalición".
Con ello, Macaya recalcó que "hemos reafirmado un compromiso de lealtad con el Gobierno, la historia de la bancada de diputados de la UDI habla por sí misma. Hemos sido capaces durante el año y medio de votar favorablemente los temas del Gobierno, de no entrar en rencillas pequeñas por puestos de poder al interior del Gobierno".
En ese contexto, el diputado insistió en que "para nosotros eso es fundamental y lo hemos reafirmado hoy con el Presidente que nos ha agradecido el compromiso que ha tenido esta bancada en los tiempos que corren y lo que viene para adelante".
Respecto a la posibilidad de que gran parte de la oposición se reste del discurso presidencial del 1 de junio, el diputado UDI comentó que "las Cuentas Públicas son actos republicanos (…) Si la izquierda o parte de la oposición más obstruccionista se resta de esto, es Chile el que va a entender de qué tipo de oposición estamos hablando".
"Chile requiere acuerdos y que la oposición diga algo más que no en el Parlamento, eso va a ser una demostración de lo que pretende o cómo va a actuar si se resta de un acto republicano como éste", concluyó.