VALPARAÍSO.- El Presidente Sebastián Piñera dijo esta semana que recién habiéndose cumplido 15 meses de su mandato "no es oportuno" iniciar las campañas electorales, resaltando que hay algunos que "toda su vida han aspirado a ser candidatos". Y es que desde su propio sector hay quienes -algunos más evidentes que otros- ya han transparentado su idea de sucederlo en La Moneda.
Esto no solo ha generado reacciones en Palacio, sino también ha removido a otras autoridades, específicamente a los diputados de la bancada de Renovación Nacional, considerando que desde ese partido han surgido tres nombres: los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón. En una eventual campaña –tanto interna, primaria o directamente presidencial- los diputados pueden resultar clave para desplegarse y conseguir votos para los aspirantes.
En este grupo de 36 legisladores –la de RN es la bancada más grande del Congreso- todos están observando con atención los movimientos de los posibles líderes. Hay algunos grupos bien definidos, otros que ya tienen más o menos claro a quién respaldarán, pero otros aún están en duda. En la interna transmiten que la mayoría, a excepción de un grupo, tiene claro que apuntarán a tener un candidato del partido.
Los legisladores señalan que la campaña debiera iniciarse el próximo año, aprovechando la tribuna y el momento que se producirá con las elecciones municipales y de gobernadores regionales, aunque según aseguraron a Emol, ven con buenos ojos que existan liderazgos más claros que tengan la intención de posicionarse, sobre todo con el fin de hacerle el peso a los referentes de la UDI.
El golpe de Allamand
Aunque su intención de ocupar la primera magistratura no es nueva, uno de los últimos en manifestarse como potencial aspirante fue el senador Allamand. Él se mostró disponible a participar de la carrera presidencial si es que eso "contribuye a la proyección del Gobierno", dijo.
De todos modos este jueves y tras ser citado a conversar con la ministra vocera, Cecilia Pérez, bajó un tono su discurso e indicó que coincide con ella en que las campañas "deben iniciarse el 2021 y no antes".
34son los diputados de RN
Aunque en toda la bancada no cayó muy bien que se expresara en ese sentido desde ya, aún considerando que sus declaraciones incomodaron al Presidente Piñera, él tiene respaldos conocidos entre los diputados, como Paulina Núñez. A ambos se les ha visto juntos trabajando en Antofagasta, donde ella es representante y él siempre tiene elogios para ella cuando es entrevistado por los medios de comunicación.
A ella, que además es vicepresidenta de RN, se le suman Francisco Eguiguren, José Miguel Castro y Sofía Cid.
También en este grupo se ubica Frank Sauerbaum y últimamente se ha mostrado más cercana la diputada Aracely Leuquén quien hasta hace unos meses atrás era asociada a quienes apoyan al ex UDI y actual líder de Acción Republicana, José Antonio Kast.
En tanto el timonel de Renovación Nacional, también diputado Mario Desbordes, salió en defensa del senador Allamand por la forma en que reaccionó el Presidente Piñera a sus declaraciones y aseguró que el partido no ha oficializado a ningún candidato.
El regionalista Chahuán
La diputada Camila Flores ha sido cuestionada por algunos de su pares de la Región de Valparaíso por su respaldo al líder de Acción Republicana, José Antonio Kast. En una gira por la zona que él realizó, ella que es parlamentaria por este distrito lo acompañó, provocando la molestia de su par Andrés Celis, quien incluso la acusó de "traicionar" al senador Francisco Chahuán.
El senador de la misma circunscripción está intentando nuevamente posicionarse como candidato, algo que ya ha hecho en elecciones anteriores. Esta vez su despliegue apunta a mostrarse como el "senador de las regiones" y está apostando su capital político local para alcanzar su aspiración.
Además de Celis, el diputado Andrés Longton también tiene afinidad con él, sin embargo, se ha mantenido más bajo perfil evitando este tipo de polémicas sobre todo considerando su conocida enemistad con la diputada Flores. A Longton se suman Jorge Durán, Luis Pardo y Catalina del Real.
En la bancada dicen que Chahuán tiene apoyos de dirigentes de los partidos más que entre los diputados. Muestra de ello son algunos puntos de prensa que ha realizado con alcaldes de la región, por ejemplo exigiéndole al Presidente Piñera que se comprometa con la licitación del tren rápido que conecte Valparaíso y Santiago.
Además entre los legisladores reconocen que se han mantenido cautos con él debido a los conflictos que protagonizó en medio de la instalación de este Gobierno, donde Chahuán cuestionó duramente algunas autoridades nominadas.
Ossandón y los votos
En las primarias en las que enfrentó al ahora Presidente previo a las elecciones de 2018, el senador Manuel José Ossandón -que en ese momento renunció a Renovación Nacional, pero ahora es nuevamente militante- logró imponerse al Mandatario en diez comunas de la Región Metropolitana y en la tienda política reconocen que él tiene cerca de la mitad de los votos que Piñera.
Así, y pese a todos los reparos que pudieran tener ante sus acaloradas declaraciones con las que analiza la gestión de esta administración, en la interna se asume que él es uno de los mejores posicionados entre los electores. Pese a ello más allá de su hermana, la diputada Ximena Ossandón, aún no hay muchos "ossandonistas".
El factor Kast
Aunque no es militante del partido, el ex diputado gremialista y también ex candidato presidencial (remató en el cuatro lugar en las últimas elecciones de noviembre de 2017) se mantiene como un factor que enfrenta a los diputados de la colectividad.
Kast, que prácticamente no ha dejado de hacer campaña desde los últimos sufragios de cara al 2021, tiene apoyos claros, como los diputados Camila Flores y Miguel Mellado.
Con ellos, en una segunda línea, están Cristóbal Urruticoechea, Carlos Küschel y Harry Jürgensen.