Intendencia del Biobío y la Onemi determinaron elevar de Alerta Temprana Preventiva a
Alerta Amarilla en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.Esto tras el tornado que afectó ayer a la zona y que dejó destrozos y personas afectadas.
"Acabamos de acordar la declaración de Alerta Amarilla que en el fondo permite y faculta a la Onemi para la entrega de recursos a los afectados al municipio, que en este caso que es el que va a ejecutar esa entrega. Entonces pasamos de la Alerta Temprana Preventiva a una Amarilla", explicó el intendente regional
Sergio Giacaman.
Consultado si por ahora se establecerá zona de catástrofe en la zona, la autoridad del Biobío respondió que "no.
Zona de catástrofe tiene un alcance mayor, tiene otras características, lo que necesitamos acá es la habilitación de recursos que a nivel regional perfectamente podemos atacar y prestar los servicios que requieren las personas afectadas".
De acuerdo a Onemi, la Alerta Amarilla "se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento o incidente destructivo".