EMOLTV

La centenaria historia del tren ramal Talca-Constitución al que se le perdió el rastro por cinco horas tras la caída de un árbol

Su construcción inició en 1889 y logró llegar hasta Constitución en 1915. Hoy, lejos de sus años de gloria, el recorrido mantiene un importante deterioro.

31 de Mayo de 2019 | 10:26 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La caída de un árbol en las vías, en medio del sistema frontal que azotaba la Región del Maule, fue la razón por la que anoche se perdió el rastro del tren ramal que une las ciudades de Talca y Constitución por casi cinco horas.

Eran seis persona las que estaban a bordo de la máquina al momento de lo sucedido, quienes no podían dar aviso de su paradero producto de escasa señal telefónica y radial en la zona rural donde el tren debió frenar.

El hecho gatilló un amplio operativo de búsqueda. Carabineros y Bomberos recorrieron una zona de cerca de 12 kilómetros, entre Maquehua -la última localidad por la que pasó el tren- y Forel, la estación a la que le correspondía llegar y por la cual nunca cruzó. Finalmente la gobernación de Talca dio aviso del hallazgo, aclarando que todos los ocupantes se encontraban en buen estado de salud.

Inicio de obras

La construcción del tren ramal Talca-Constitución- se inició a mediados del año 1889, cuando el país era gobernado por José Manuel Balmaceda. Un hito para el poblado de la antigua Nueva Bilbao, hoy Constitución.

Pese a la guerra civil que azotó al país en 1891, los trabajos para hacer realidad el ramal continuaron y en agosto de 1892 fue inaugurada su primera parte. Contaba con un tramo de 33 kilómetros y unía Talca con Curtiduría a través de cinco estaciones.

Tuvieron que pasar 23 años para que la promesa de modernidad pudiese llegar hasta Constitución, tras el dificultoso levantamiento en 1915 del puente Banco de Arena -ubicado en la desembocadura del río Maule- que permitió al tren poder cruzarlo.

Deterioro


Así, el ramal Talca.-Constitución fue durante años uno de los mayores atractivos turísticos de la región, acompañando a los veraneantes que llegaban a este balneario desde distintas zonas del país. Sin embargo, en la actualidad, la vía que cuenta con 88 kilómetros de extensión, con un trazado ferroviario de vía única y trocha métrica, y con un total de 11 estaciones, está lejos de sus antiguos tiempos de gloria.

Aunque sigue siendo un importante centro turístico del Maule, el tren, con el pasar del tiempo, ha sufrido deterioros y daños. El mayor culpable, según señaló en marzo a El Mercurio el Consejo de Monumentos Nacionales, fue el terremoto de 2010, que causó un perjuicio relevante en las estaciones de Talca, Colín y Corinto.

A ello se suman los daños directos al recorrido, por abandono de material rodante protegido, rayados y robos que afectan a la infraestructura, además de la destrucción casi total que sufrió la estación de Maquehua producto de los incendios forestales que afectaron el Maule en 2017.

"Es un problema que se arrastra por años, en que nos han prometido arreglos, pero no ha pasado nada. La gente ahí espera el tren, no hay baño, no hay nada. Es un abandono que da pena", dijo al mismo medio Lucy Lara, alcaldesa de Pencahue, comuna donde está emplazada la estación de Corinto.

Promesa de modernización


En diciembre de 2015 EFE anunció la modernización de las estaciones del ramal, un proceso que comenzaría en 2016 gracias a un convenio entre el gobierno regional y la empresa de ferrocarriles estatal, pero el proyecto no se concretó.

Según dijo el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, a El Mercurio en marzo, "en abril vamos a hacer un recorrido por el ramal para ver sus reales daños, y esperamos durante este semestre realizar un catastro para levantar un plan definido a más tardar a fin de este semestre, el cual será apoyado con fondos por el gobierno regional del Maule para hacer obras concretas".

El recorrido del ramal bordea la ribera norte del río Maule por aproximadamente tres horas, pasando por las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución. Según señala página web de TrenCentral, este servicio cuenta con un subsidio de transporte público que busca mejorar la conectividad de las localidades ubicadas próximas al tren que no tienen otra alternativa de movilización.

Su tarifas para residentes varían entre los $900 y $1500, mientras que los no residentes deben cancelar entre $1350 y $2250. Estudiantes de enseñanza básica pueden abordarlo gratis, mientras que los de enseñanza media y superior tienen un 50% de descuento, al igual que las persona de la tercera edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?