EMOLTV

PDI y Aduanas incautan más de cinco kilos de éxtasis ocultos en una escultura de un oso proveniente de Alemania

El destino final de la encomienda era Quilpué, en la Región de Valparaíso, donde cuatro personas fueron detenidas.

31 de Mayo de 2019 | 12:22 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Policía de Investigaciones
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas incautaron esta semana en el Aeropuerto de Santiago más de cinco kilos de éxtasis provenientes de Alemania y que venían ocultos en una escultura de oso.

Según comentó el subcomisario de la Brigada Antinarcóticos del terminal aéreos Cristián Fernández a Emol, el destino final de la encomienda postal era Quilpué, desde donde sería comercializada a los alrededores.

"Con el fiscal se autorizaron las técnicas investigativas facultadas por la ley 20.000. En un trabajo de análisis se logró identificar la persona destinataria de esta encomienda la cual contenía en su interior 5,9 kilos de MDMA. Lo particular de esto es que la estructura por completo, la cual correspondía a un oso, estaba con MDMA", explicó.

"El lunes nos trasladamos a la Región de Valparaíso y se logró detener a una persona de nacionalidad chilena. Posteriormente y facultado por la fiscalía, se logró la materialización de dos personas más para finalmente detener a una cuarta, una mujer de nacionalidad colombiana, que sería la encargada de recepcionar y posteriormente distribuir esta sustancia", añadió el subcomisario.

Respecto a cómo sospecharon que este paquete contenía dicha droga, Fernández dijo que en general se hacen análisis a importaciones provenientes de países europeos porque "allá están los laboratorios y la producen, a diferencia de la cocaína que es de países cercanos".

Además, "lo que venía declarado y el valor que se pagó nos levantó ciertos indicios".

A su vez, señaló que "generalmente en los remitentes la información no es al 100% correcta ya que las empresas no solicitan antecedentes mayores, carnet de identidad o pasaporte cuando uno genera un envío, pero sí el destinatario en su mayoría corresponde al domicilio asociado, aunque el nombre no siempre corresponde ya que lo puede recepcionar cualquier persona".

Los detenidos arriesgan condena por delito de tráfico que comienza en los cincos años y un día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?