Más allá de Historia y Ed. Física: En qué estatus queda Religión tras controvertido cambio curricular
Hoy todos los colegios del país, incluyendo los públicos y los laicos, están obligados a impartir esa asignatura. Si bien los alumnos pueden eximirse, muchos deben permanecer en la sala escuchando la clase.
03 de Junio de 2019 | 08:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
Todos los colegios en Chile deben impartir Religión desde pre-básica a 4° medio, con dos clases semanales.
Emol
SANTIAGO.- Un gran debate se generó a raíz del cambio curricular que se aprobó para 3° y 4° medio, el que dejó fuera del "Plan Común" obligatorio asignaturas como Historia y Educación Física, e incluyó otras nuevas: Filosofía y Educación Ciudadana.
95,6%de los alumnos de 4° medio hoy se exime de Religión
Pero también hubo otra modificación, que pasó más inadvertida, y que se relaciona con el ramo de Religión.
En Chile, hoy todos los establecimientos están obligados a impartir Religión, sean éstos municipales, particulares subvencionados o particulares pagados; confesionales o laicos.
Esto emana de un decreto supremo dictado por Augusto Pinochet en 1983, que establece que "las clases de Religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país", de pre-básica a educación media, incluyendo dos clases semanales dentro del horario oficial.
Estas clases serán "optativas para el alumno y la familia" y, en caso de querer eximirse, los apoderados deberán manifestarlo por escrito en el momento de matricular a sus pupilos.
El decreto establece que se podrá impartir cualquier credo religioso, "siempre que no atente contra un sano humanismo, la moral, las buenas costumbres y el orden público". (Ver recuadro con las 16 religiones que hoy se pueden impartir).
Horas valiosas que se "desperdician"
¿Qué ocurre en la práctica? Un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso muestra que un gran porcentaje de los alumnos se exime de esa asignatura. En la enseñanza básica cerca del 60% opta por realizar ese ramo, cifra que baja a un 4,3% en 4° medio.
52%de los eximidos se deben quedar en la misma sala escuchando la clase de Religión
Un problema colateral es que esa gran masa de alumnos que se exime no tiene garantizado poder realizar otra actividad académica en esas dos clases semanales y, en la práctica, terminan "perdiéndolas".
Así lo muestra el mismo estudio, que indica que el 52% de quienes se eximen se debe quedar en la misma sala escuchando la clase de Religión; el 16% sale del aula a hacer "repasos libres"; y sólo el 3% tiene otra actividad académica en ese horario, como talleres.
Marcos Telias, codirector de Acción Secular y miembro de Educación Laica –organización que aboga por retirar Religión de los colegios públicos– hace ver que esa situación acarrea efectos negativos, ya que quienes se quedan en la sala estando eximidos "tienen que recibir Religión igual, aunque estén en contra". Dice que han recibido denuncias de niños "que los obligan igual a hacer tareas de Religión o que los profesores los hostigan".
Según datos que entregó a Emol la Superintendencia de Educación, sólo a marzo de este año han recibido nueve denuncias relacionadas con las clases de Religión, incluyendo alumnos que son obligados a asistir a esa asignatura, pese a que sus padres no la seleccionaron.
Telias comenta que hay otro grupo de eximidos a quienes les permiten retirarse del colegio, lo que hace que "desaprovechen y desperdicien horas valiosas" que se podrían utilizar en entregar otros contenidos relevantes, como educación sexual.
Explica que el único modo de usar esas horas en otra cosa es que el 100% de los alumnos esté eximido. Es lo que ocurre, por ejemplo, en los colegios fundados por la masonería, donde para ingresar se debe "estar de acuerdo en no tener Religión". Pero basta que un padre lo solicite para que estén obligados a impartirlo.
Alumnos de 3° y 4° tendrán ahora una alternativa a Religión
Haciéndose cargo, en parte, de esta situación, el cambio curricular que se aprobó para 3° y 4° medio incluye una modificación sobre Religión, ya que esa asignatura ahora pasa a ser parte del "Plan Común Electivo", junto con otros tres ramos: Historia, Educación Física y Artes.
9denuncias recibió la Superintendencia de Educación a marzo de este año por Religión
¿Qué implica esto? Que para los estudiantes que se eximan de Religión, los colegios deben dictar sí o sí uno de los otros tres ramos, lo que garantiza que esas horas se utilicen. "El cambio está en que el nuevo currículum para 3° y 4° ofrece la alternativa de tomar otros ramos a los estudiantes que no opten por Religión. Los establecimientos deben ofrecer al menos una de esas opciones", explica a Emol Jesús Honorato, jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc.
Desde Educación Laica reconocen que esto "es un avance". No obstante, plantean que las clases de Religión, tal como existen ahora, se debieran eliminar de los colegios públicos. Argumentan que "el sistema público no puede ser confesional, tiene que ser laico, porque los fondos estatales no están para promover religiones". Telias hace ver que Religión hoy "es la asignatura con ramos más protegidos que existe, con dos horas semanales desde la pre-básica hasta la media".
Proponen, en cambio, que el conocimiento de las distintas religiones se aborde, desde una perspectiva académica, en las clases de Historia, Filosofía y Arte. "Aprender acerca de religiones es indispensable para la educación de un niño, porque es parte de todas las culturas; pero eso no es lo que se hace en la clase de Religión. En Chile, las clases de Religión son confesionales, son de adoctrinamiento religioso", asegura.
Esa organización ha planteado esa solicitud a las autoridades, exponiendo distintos estudios sobre el tema. Incluso, el año pasado realizaron una presentación en el Consejo Nacional de Educación (CNED), cuando se discutía el cambio al currículum escolar para 3° y 4° medio.
Pero también hay quienes defienden la permanencia de ese ramo en los colegios. Carlos Veas, secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) –que agrupa a colegios de congregaciones católicas– afirma que "Religión hoy día dista mucho de lo que fue hace años, cuando era eminentemente dogmática; hoy día está fuertemente centrada en el desarrollo personal y espiritual de los alumnos, que es un elemento muy importante en estos momentos en la formación de la juventud, cuando hay una urgente necesidad de formación ética".
Ed. Básica
4° Medio
Cursa religión
Eximidos
Eximidos sin opción académica
Fuente: Informe PUCV (2017)
Las 16 religiones que hoy están en los colegios: Se incluyó la Baha'i
Aunque la normativa establece que en los colegios se puede impartir cualquier credo religioso, "que no atente contra un sano humanismo, la moral, las buenas costumbres y el orden público", éstos deben ser aprobados por una comisión nacional.
Hoy se dictan 16 religiones en los colegios chilenos, la gran mayoría judeo cristianas. Recientemente, se incluyó la Fe Baha'i.
Éstas son las otras 15 religiones: Católica, Judía, Católica Ortodoxa, Anglicana, Iglesias y Corporaciones Evangélicas, Evangélica Luterana, Evangélica Bautista, Evangélica Pentecostal, Testigos de Jehová, Adventista del Séptimo Día, Metodista, Presbiteriana, Capellana Protestante, Ejército de Salvación y Musulmana.