El ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Emol
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que se está realizando una evaluación sobre la dotación de carabineros que actualmente cumple funciones de seguridad en La Moneda y en la protección de senadores con el fin de detectar si puede ser disminuida para traspasarlos a funciones en las calles.
"Estamos buscando disponer la mayor cantidad de personal policial para efectos de las labores operativas, esa es una propuesta de Carabineros. Nosotros tendremos que ver junto con Carabineros y evaluar si son o no necesarias en relación a la seguridad de las personas"
Andrés Chadwick
Actualmente, según un informe de La Tercera, son siete senadores los que cuentan con Protección para Personas Importantes (PPI) por diferentes razones, la mayoría relacionadas a amenazas: Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN), Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD) y Felipe Harboe (PPD). Además de los presidentes de ambas cámaras, senador Jaime Quintana (PPD) y diputado Iván Flores (DC), a quienes les corresponde por su investidura.
"Estamos buscando disponer la mayor cantidad de personal policial para efectos de las labores operativas, esa es una propuesta de Carabineros. Nosotros tendremos que ver junto con Carabineros y evaluar si son o no necesarias en relación a la seguridad de las personas", explicó el titular de Interior.
Chadwick detalló que "lo estamos haciendo también dentro del Palacio de La Moneda para que tengamos las dotaciones que sean necesarias para la seguridad y funcionamiento. Si vemos y evaluamos que hay una sobredotación, los sacaremos a esos carabineros a la calle junto a la gente".
Amenazas a Hertz
Al mismo tiempo el ministro anunció que presentará antecedentes ante el Ministerio Público por las amenazas de las que denunció ser víctima la diputada comunista Carmen Hertz. Esto luego de la campaña que se inició a través de redes sociales #NoMásHertz en donde se le acusó de incitar al odio.
"Corresponde hacer las investigación por parte de la fiscalía para efectos de saber quién es y cómo se puede estar afectando una situación que puede ser de amenazas contra una diputada. Situaciones como esas son inaceptables", planteó el secretario de Estado.
El ministro agregó que conversará con la diputada del PC para tratar el tema. Ella también fue respaldada por la mesa de la Cámara que emitió una declaración pública rechazando lo ocurrido y manifestando "nuestra intolerancia contra los intolerantes".