EMOLTV

Tornados en Biobío: Piñera anuncia plan de recuperación para afectados y pide aprobar nuevo sistema de alerta temprana

Según sea el nivel del daño sufrido por las viviendas, se contempla la entrega de subsidios que van desde $1.388.650 hasta los $22.218.400.

05 de Junio de 2019 | 14:07 | Por María Cristina Romero, desde Concepción
imagen
Agencia Uno
TALCAHUANO.-.- Un plan de recuperación habitacional para las zonas afectadas la semana pasada en la Región del Biobío por dos tornados y una tromba marina, presentó este miércoles el Presidente
Sebastián Piñera, desde Talcahuano.

Fue el pasado 30 y 31 de mayo que se registraron dos tornados y una tromba de características destructivas en Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, donde los vientos alcanzaron entre los 40 kilómetros por hora en promedio, junto con precipitaciones entre 5 y 15 milímetros.

"Nadie puede garantizar que la naturaleza no vaya a mostrar nuevamente sus fuerzas en contra de la ciudadanía, pero sí tenemos que garantizarle a todos los chilenos cuando ello ocurra vamos a estar bien preparados, vamos a ser capaces de tomar las medidas preventivas antes que ocurran los fenómenos y sobre todo llegar con la ayuda eficaz y oportuna para permitir a las personas que han sido víctimas o damnificados poder enfrentar esa situación y normalizar sus vidas", afirmó el Mandatario.

En resumen, el plan contempla la entrega de subsidios que van desde $1.388.650 hasta los $22.218.400, dependiendo del tipo de daño que tengan las viviendas.

Según el catastro, hay 668 viviendas dañadas en distinto nivel, el 43% con daños leves, 39% con daños moderados, 13% con daños mayores y sólo cinco viviendas con daños no reparables que deberán construirse nuevamente.

Además, el Mandatario recordó que "está aún pendiente en el Congreso un reemplazo total de nuestro sistema de alerta temprana y de protección civil frente a adversidades. Proyecto de ley que presentamos hace mucho tiempo, de hecho, lo hicimos en nuestro primer gobierno aprendiendo las lecciones del 27F y que fortalece la capacidad de prevenir, de hacer alertas tempranas, de cuidar y proteger las vidas y de llegar en forma rápida, eficaz y oportuna con la ayuda necesaria".

En ese contexto, Piñera añadió que "necesitamos esa nueva institucionalidad y aprovecho aquí de pedirle al Congreso que apruebe lo antes posible esa legislación que los chilenos y especialmente cuando tenemos que enfrentar la adversidad necesitamos y con urgencia".

El Presidente también recordó que "mucho de lo que está pasando es fruto del calentamiento global o del cambio climático que es un fenómeno que está afectando al mundo entero. Chile es uno de los países más vulnerables en el mundo al cambio climático, el panel de expertos de Naciones Unidas lo ubica entre los diez países más vulnerables al cambio climático (...) Por tanto, no solamente tenemos un deber y un compromiso moral con nuestro planeta, sino con nuestro país".

Por ello, Piñera aludió a las distintas medidas que el país está tomando en esta materia y que en el mes de diciembre Chile será sede de la Cumbre de la COP25.

El plan lanzado hoy por el Mandatario se da a una semana de la emergencia, y de que el propio Piñera recorriera la zona afectada.

El detalle de los subsidios

De acuerdo a la magnitud del daño que sufrieron las viviendas, las personas podrán optar a los siguientes beneficios:

1. Subsidio Banco de Materiales para daños leves:
Monto a entregar: hasta $1.388.650
Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio Minvu que serán informados a las familias al momento de recibir la tarjeta.

2. Subsidio Banco de Materiales para daños moderados:
Monto a entregar: hasta $2.777.300
Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio Minvu. Dependiendo de la complejidad del proyecto, podría considerar además asistencia técnica.

3.Subsidio de Reparación para daños mayores:
Monto a entregar: hasta $8.331.900
Beneficio: incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.

4.Subsidio de Construcción en sitio residente para viviendas no reparables:
Monto a entregar: $22.218.400
Beneficio: permite reponer vivienda en su totalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?