EMOLTV

Chadwick tras primera ronda de reuniones: "Tenemos que hacer cambios en el Congreso, Poder Judicial y en Contraloría"

El ministro del Interior conversó este miércoles con los representantes de ambas cámaras para abordar el "gran acuerdo nacional" para modificar las instituciones que anunció el Presidente Piñera.

05 de Junio de 2019 | 22:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Chadwick estuvo acompañado toda la jornada por el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Agencia Uno
Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en la Cuenta Pública un "gran acuerdo nacional" para modernizar las instituciones, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó este miércoles su primera ronda de reuniones con el propósito de echar a andar la iniciativa.

El jefe de gabinete -a quien Piñera le encomendó la tarea de encabezar este proyecto- se juntó primero con el presidente y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), respectivamente, y luego conversó con el timonel de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), donde explicó los cambios que pretende realizar el Gobierno.


Y una vez culminadas ambas citas, el propio Chadwick aclaró las principales modificaciones que el Ejecutivo pretende realizar para "fortalecer" las instituciones y darles mayor transparencia.

"Creo que tenemos que hacer modificaciones en el Congreso, tanto para la modernización legislativa como para el número de parlamentarios; creo que debemos hacer modificaciones en el Poder Judicial, en todo el sistema de designación, evaluación y calificación de los jueces; creo que tenemos que hacer modificaciones en la Contraloría General de la República, para efectos de modernizar su institucionalidad. Creo que ahí hay tres grandes instituciones que requieren de una modernización y también en el caso del Ministerio Público, para efectos de responder con mayor agilidad a los requerimientos ciudadanos", dijo Chadwick a CNN Chile.

En ese sentido, el secretario de Estado profundizó en los cambios que se intentan realizar en el Parlamento, señalando que la idea es crear "una base de un sistema proporcional y reducir el número a 120 diputados, a 40 senadores y sobre la base de que no tengamos ningún aumento de distritos (...) La idea es poder disminuir donde existen excesos de representación parlamentaria considerando el número de habitantes".

Respecto a los reparos que se pretenden hacer en el Poder Judicial, Chadwick manifestó que el objetivo es elevar el estándar de designaciones. "Al igual como ocurre hoy día con quienes estamos en el Ejecutivo, deben existir las mismas normas de audiencias, de transparencias, de con quién se conversa, cuándo se conversa, las materias por las cuáles se han pedido las reuniones. Esa transparencia es parte de lo que queremos incorporar", manifestó.


Y agregó que "todo lo que aumente y mejore la transparencia para efectos que los ciudadanos sepan y estén en conocimientos de lo que hacen sus autoridades, todo eso es extraordinariamente necesario".

Asimismo, Chadwick explicó los cambios que se buscan realizar en Contraloría, aunque prefirió no referirse a la situación que atraviesa el presidente del organismo, Jorge Bermúdez, que otra vez enfrenta una acusación de un ex subalterno en su contra.

"Un punto que nosotros hemos planteado en nuestras conversaciones para efectos de ver y evaluar alternativas, puede ser un contralor que pueda tener un organismo colegiado, que puede ser una buena forma de administrar la Contraloría. Pero habría que ver cómo integrar y qué materias consultar a ese organismo colegiado.(...) Es una alternativa que puede ser válida el poder tener un organismo colegiado que pueda colaborar o asesorar al contralor en determinadas materias", señaló la autoridad.

Yo no me refiero a nadie como "patipelado"


En otro de los asuntos que abordó, Andrés Chadwick rechazó el término utilizado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que "cualquier patipelado se siente con el derecho de insultar a alguien que trabaja en el servicio público".

Sobre este tema, el ministro del Interior aseguró que "yo no me refiero a ninguna persona como patipelado. Yo no me refiero a ninguna persona en esos términos y puede provocar obviamente que alguien se sienta ofendido. Pero estoy seguro que no ha sido la intención de la presidenta de la UDI".

"Yo en mi caso personal hago un esfuerzo. Obviamente puede ser que pueda caer en un error, pero siempre trato a las personas o busco tratar a las personas en la forma más digna posible", complementó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?