SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Desarrollo Social,
Alfredo Moreno, entregó un balance del primer Código Azul del año, el cual entró en vigencia ayer y
se extenderá hasta este sábado a la 13.00 horas, y apunta a la protección de las personas en situación de calle ante los pronósticos de bajas temperaturas durante estos días.
La medida está operando en cuatro regiones del país: Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule, siendo el segundo año en que se implementa esta iniciativa. "Tuvo muy buenos resultados el año pasado y lo que pretende es que alguna persona que está en situación de calle, cuando las condiciones del tiempo son las peores, no tenga que quedarse en la calle o reciba atención si es que no es posible sacarlo de ahí, porque a veces las personas no quieren salir de la calle", sostuvo el secretario de Estado.
Tras ello, precisó que "hoy día estamos con casi 2.200 camas en todo el país, más las rutas que atienden a otra cantidad de personas, así que tenemos casi cinco mil personas (en situación de calle) que estamos atendiendo hoy".
Lo que hace este Código Azul, explicó Moreno, es "aumentar las capacidades de los albergues, aumenta las rutas de calle, que se suma a lo que tenemos en todo el invierno (...). Y de esa manera que ninguna persona de calle se quede sin la posibilidad de estar en buenas condiciones".
"Para aquellos que no logramos convencerlos de salir de la calle, tenemos también una gran cantidad de rutas que también se han aumentado de manera tal de llevarles abrigo, de llevarles comida, una comida caliente. También atención médica si es necesario", agregó.
Además, Moreno señaló que una de las innovaciones de este año es que la medida se extiende por 48 horas -y no 24-, "porque de esa manera si, por ejemplo, hay lluvia, la persona no vuelve a un lugar que todavía está mojado. Aunque no esté lloviendo, nos dimos cuenta que teníamos que tener períodos un poco más prolongados". Asimismo, agradeció "a las Fuerzas Armadas, que nos ayudan a poder instalar estos albergues tan rápidamente".
"La gente nos puede ayudar llamando al 800 104 777 o bien utilizando la página web codigoazul.gob.cl e indicarnos dónde está esa persona (en situación de calle) y nosotros la vamos a buscar. Eso nos ayuda muchísimo. Con eso va a ir inmediatamente un vehículo que va a atenderlo y, si es posible, llevarlo a un albergue, particularmente en estos días que tenemos las peores condiciones", finalizó.