La razón para llevar adelante esta nueva ocupación se debe a que la respuesta de la Municipalidad de Santiago al petitorio de los alumnos no los convence, la cual les fue entregada el 3 de junio pasado.
"Solo se establecen las fechas para mesas de trabajo, pero esas no son respuestas concretas", sostuvo el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez.
En la propuesta oficial que entregó el alcalde Felipe Alessandri -a la que accedió Emol-, el petitorio se divide en 21 puntos y ofrece un plan de acción para cada uno. Por ejemplo, respecto a convivencia escolar, los alumnos piden crear protocolos sobre violencia de género, persecuciones políticas y horarios protegidos.
Los alumnos además piden el "inicio inmediato de investigaciones sobre integrantes de la comunidad denunciados por hechos de amedrentamiento y/o agresión", ante lo cual la Dirección de Educación Municipal dijo que "se abordará en la misma mesa técnica de convivencia escolar que abordará los protocolos, ya que la propuesta debe ser coherente".
Además solicitan que no se penalice el uso de piercings; y un uniforme flexible, además de uno de verano. Para ello, el municipio informó que "constituirá una mesa técnica de convivencia escolar para abordar los puntos, y realizar una propuesta".
Para todo lo anterior, la municipalidad anunció la creación de una mesa de trabajo, el 12 de junio, donde buscarán llegar a acuerdos.
Los estudiantes solicitaron la creación de una comisión interestamental para la elaboración de la implementación de la educación sexual, cívica y mental dentro del plan común del currículo escolar, cuyo objetivo sea replantear el currículo escolar en base a la transición a Liceo Pluri- sexual y Co-Educativo.
Sobre este punto, la respuesta del municipio fue: "Se constituirá una mesa técnica pedagógica para a abordar los puntos, y realizar una propuesta". Esta se constituirá el jueves 13 de junio y sus responsables serán la unidad de Gestión Pedagógica, junto a la Unidad Técnica Pedagógica del IN y la Rectoría.
Asimismo, los estudiantes piden una solución al uso de las notas de enseñanza media y el ranking escolar que, a juicio del alumnado, los perjudica. Sobre este tema el municipio señaló: "Se abordará en la misma mesa técnica pedagógica que trabajará el cambio curricular, ya que la propuesta debe ser integral y coherente".
Y sobre la mejora de la infraestructura, la municipalidad aseguró que licitará la mejora de las calderas, revisará los problemas del cableado eléctrico y que hará un cronograma para mejorar las salas.
Se advierte que para reparar 41 salas se deben desembolsar $840 millones y que la remodelación de los nuevos baños y camarines, entre otras cosas, para permitir la admisión de mujeres al Instituto Nacional, cuesta $50 millones, por lo que se debe buscar financiación.
Asimismo, la municipalidad anunció que el liceo tendrá rendiciones de cuentas semestrales; agilizará los reemplazos de profesores cuando éstos se ausenten; que invitarán a los centros de padres que existen a que se funcionen; y que se consultará a la Junaeb si puede incluir un menú vegano.