SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa Metro S.A. tras las denuncias efectuadas por vecinos de la Línea 6 debido a las vibraciones que provocó en sus viviendas la puesta en marcha del servicio el año pasado.
Según informó el organismo en un comunicado, luego de recibir las denuncias de habitantes de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, la Superintendencia efectuó fiscalizaciones en las casas afectadas, recurriendo a una consultora especialista para medir las vibraciones.
Así se estableció que se superó el límite establecido en la norma ISO 2631-2:1989 en cinco de las siete ubicaciones monitoreadas. La sanción, en este caso, se debe a que la empresa no habría respetado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
"Este caso ha sido especialmente complejo para la Superintendencia, debido a que no existe una norma chilena que establezca metodologías como sí existe para la norma de ruidos. En este caso, existen estándares internacionales que regulan las vibraciones y que quedaron en los compromisos de la RCA del proyecto", explicó María Isabel Mallea, Jefa de la Oficina Regional Metropolitana de la SMA.
La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación, multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir $584 millones. En el caso de las graves, estas multas pueden llegar hasta 5.000 UTA, unos $2.924 millones.
La empresa Metro S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento donde presente acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos.