La reunión se extendió por unas dos horas.
Aton
SANTIAGO.- Por cerca de dos horas estuvieron reunidos los representantes del centro de alumnos del Instituto Nacional con la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri , el rector del establecimiento, Fernando Soto, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, y funcionarios de Carabineros.
La cita surgió con el fin de buscar una solución a los episodios de violencia registrados en el recinto durante el último tiempo, y dialogar sobre la toma anunciada para este lunes.
Así, tras la reunión en la sede del gobierno regional, los estudiantes, pese a valorar el encuentro, afirmaron que la ocupación del emblemático establecimiento continuará al menos durante este lunes.
"Durante esta mesa de diálogo logramos llegar a un acuerdo en el cual se establece que el liceo va a estar en toma hoy, y vamos a bajar (llevar) lo que se trató esta reunión a las bases", señaló el vicepresidente del centro de estudiantes, David Águila.
Tras ello, agregó que "la intendencia dice demostrar una disposición a la hora de respondernos nuestro petitorio y nosotros vamos a tratar de bajar esta disposición a las bases entendiendo que el liceo va a seguir en toma, y que dependiendo de lo que digan, (se decidirá) el camino que tomaremos como estudiantes".
"Si las bases no están de acuerdo con lo estipulado en esta reunión y con lo alcanzado durante esta mesa, las movilizaciones seguirán", advirtió.
Y concluyó asegurando que "esperamos que podamos llegar a un acuerdo con lo que son las autoridades, pero eso se irá viendo ahora en la tarde".
Rector pide "avanzar por un camino constructivo"
Por su parte, el rector Soto dijo que "como educador vamos a perseverar en nuestra confianza en el buen juicio de los estudiantes de llevar a sus bases el resultado de esta reunión que estamos convencidos de que va a ser positiva. Hay elementos del petitorio que compartimos desde hace mucho tiempo".
Por ello Soto espera que "esto se tome en serio" para así "avanzar por un camino constructivo y no por otras vías que no han hecho más que desprestigiar".
"Esperamos con mucho optimismo que los estudiantes que participaron de esta reunión puedan transmitirle este interés a sus bases para que depongan hoy mismo esta medida que todos sabemos que es ilegal y genera mucha angustia en las familias. Estamos seguros de que vamos a poder cumplir el calendario" escolar, enfatizó.
"El riesgo de perder el año es muy alto"
Rubilar, en tanto, expuso que "desde la intendencia hemos manifestado la máxima disposición a ayudar en el petitorio que se le ha hecho al municipio de Santiago", principalmente en lo relacionado a la infraestructura y convivencia escolar.
Agregó que "les hemos pedido a los estudiantes que nos entreguen un petitorio para poder ayudar, queremos ayudar a reconstruir el tejido social y la convivencia dentro de ese colegio".
"Esperamos de todo corazón que esta reunión que se ha dado en el marco del respeto, del diálogo, de transar, porque siempre cuando uno se sienta en la mesa debe transar, lleven este mensaje a las bases del Instituto Nacional que está en toma y entiendan que tenemos que seguir avanzando, que el riesgo de perder el año es muy alto", finalizó.