SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó esta mañana las medidas cautelares dictadas previamente contra uno de los ex carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) formalizados por la muerte de Camilo Cantrillanca, y cambió la de otros dos.
En el caso del sargento Raúl Ávila, formalizado por apremios ilegítimos contra el adolescente que acompañaba al fallecido comunero, además de ser sindicado por el Ministerio Público como quien destruyó una de las tarjetas de memoria que registró el operativo, el tribunal se negó a dictar arresto parcial y confirmó su arresto domiciliario total.
En cuanto al cabo 1° Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda, el tribunal estimó que no era necesario mantener el arresto domiciliario parcial.
"En esa causa, el día 31 de mayo el tribunal de Collipulli consideró la reapertura de la investigación disponiendo de tres semanas, que se vencen el día 21 del presente mes, para la realización de tres diligencias", señaló tras la audiencia el fiscal de La Araucanía Roberto Garrido, sobre la situación de la causa.
Y precisó: "(Estas) consisten en citar a una persona y tomar declaración, que ya se realizó; entregar un video a una de las defensas que también está en curso; y permitir el acceso de la evidencia por parte de perito de uno de los intervinientes cuestión que ya se hizo".
Ya vencido el plazo, agregó el persecutor, "vamos a cerrar la investigación y deducir la acusación".
Por el fallecimiento de Catrillanca también se formalizó al ex GOPE, Carlos Alarcón, a quien se le imputa haber realizado el disparo que terminó con la vida de joven en noviembre del año pasado. Así también se llevó a tribunales al ex jefe del Gope, Manuel Valdivieso, el ex cabo Gonzalo Pérez, el coronel (r) y prefecto de FF.EE. Jorge Contreras, y al ex abogado de la institución, Cristián Inostroza.