SANTIAGO.- Temprano esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la Comisaría Virtual, una plataforma para realizar denuncias y dejar constancias en Carabineros de manera online.
Entre los objetivos de esta transformación digital se encuentra facilitar la realización de trámites, permitirá un mayor despliegue de Carabineros en trabajos preventivos y patrullaje, mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a disminuir la no denuncia y a la equidad en la prestación de servicios policiales.
En su primera etapa, la plataforma permite la realización de cinco constancias: abandono del lugar de residencia; la infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador; pérdida de documentos para ser presentada ante las entidades correspondientes; pérdida de un teléfono móvil para ser presentada ante la compañía telefónica o entidad solicitante; y por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas de algunas de las partes.
Según se informó este martes desde el Ejecutivo, este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.
En la institución policial, en tanto, señalaron que la medida permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a disminuir la no denuncia y optimizar uso del capital humano
Para realizar cualquiera de ellas, se necesita ingresar a la Comisaría a través de
la página institucional de la policía uniformada, del link directo de la
Comisaría, o del
Portal de Chile Atiende; para posteriormente iniciar sesión con la Clave Única -contraseña que permite acceder a todos los servicios del Estado, funcionando como una cédula de identidad digital-.