EMOLTV

Corte de Santiago confirma pago de $320 millones a oncólogo desvinculado por denuncia de abuso

El tribunal de alzada ratificó de manera unánime el fallo que acogía la denuncia de vulneración de derechos fundamentales interpuesta contra la Clínica Las Condes.

11 de Junio de 2019 | 18:10 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el pago de más de $300 millones por parte de la Clínica Las Condes (CLC) a su ex jefe del Centro Clínico del Cáncer (CCC), Manuel Álvarez, quien fue desvinculado tras la presentación de una denuncia sexual en su contra en diciembre de 2017.

En concreto, la 12° Sala del tribunal de alzada rechazó de manera unánime el recurso de nulidad interpuesto por el centro médico y ratificó el fallo del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que, a su vez, acogía la denuncia de vulneración de derechos fundamentales al médico que se enteró de su desvinculación a través de la prensa.

La Corte desestimó las cuatro causales de nulidad invocadas, siendo algunas de ellas una infracción manifiesta o la falta de fundamentación en el fallo original.

"Se exponen los argumentos por lo que esta (denuncia) es acogida, entendiéndose que además hubo un daño a la honra del doctor denunciante (...) En concepto de esta Corte queda más que en evidencia la existencia del daño para un profesional que se dedica a ejercer la medicina (...) ¿Hay posibilidad que en tales condiciones y con una publicidad que se le dio al caso pueda ser contratado? La respuesta es negativa: ese es el daño a la honra que se ha producido y que lo afecta, decisión que esta corte Comparte”, sostiene la sentencia de 13 páginas.

Así, se exige a la CLC saldar más de $320 millones por concepto de indemnización por despido injustificado y reparación de la honra; como también la publicación en el diario 'La Segunda' que "el despido llevado a cabo por la denunciada Clínica Las Condes S.A. fue vulneratorio a la garantía de la honra del denunciante, don Manuel Álvarez Zenteno".

Se precisa además, que esta deberá ser en "la edición que va de lunes a viernes, de a lo menos media página".

"Estamos muy conformes por lo fallado, principalmente con lo relativo a obligar a Clínica Las Condes a restablecer la honra del doctor Manuel Álvarez, quien fue acusado injustamente ante la opinión pública y la justicia. Además, porque concedió la máxima indemnización monetaria registrada en estos casos", señaló a través de un comunicado la abogada laboral de Álvarez, Francisca Bahamonde Harvey.

En el ala penal, el oncólogo fue formalizado en enero de este año por el delito de abuso sexual. En aquella ocasión el fiscal Oriente Francisco Lanas aseguró que el médico habría utilizado su "situación de poder" para concretar abusos contra una paciente de 60 años, la cual estaba afectada por un cáncer etapa 4.

Por los hechos, se dictó la cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?