SANTIAGO.- Once personas investigadas por una serie de robos en la capital fueron detenidas en las últimas horas tras el allanamiento de 20 propiedades. Según señalaron autoridades de la PDI y Fiscalía Metropolitana Occidente, el grupo tenía planeado realizar un nuevo ataque este jueves.
La "Operación Contrafuego" ocurre a diez meses de iniciada la indagatoria contra la organización a la que se le adjudicará esta tarde cuatro hechos, entre ellos el asalto a un camión de transporte de valores en noviembre del año pasado, y robos con intimidación, algunos de ellos bajo el método de "salida de banco".
"Se ha desarticulado completamente una de las bandas organizadas más peligrosas que operaba en la región Metropolitana y regiones cercanas. Estaba integrada por 11 sujetos de un alto compromiso delictual, pero también de una alta especialización", señaló el prefecto general, Carlos Yáñez.
El policía precisó que tres de los aprehendidos son ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), destacando además "el poderío de fuego y destructivo" con el que operaban. En los domicilios allanados se encontraron pistolas, escopetas, chalecos antibalas, vehículos con encargo por robo tras portonazos, además de un fusil de guerra en condiciones de uso.
"La munición del fusil puede perfectamente atravesar los chalecos antibalas de la policía, inclusivo un auto de lado a lado. Con este armamento ellos tienen ventajas comparativas para dar cobertura a su accionar ilícito", acotó Yáñez.
Sobre ello se refirió también el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla: "Son once personas que han participado en numerosos delitos de alta violencia y que en su historial delictivo, ya desde la década de los '90, aparecen con condenas (...) estamos hablando de una organización altamente sofisticada, con capacidad de daño. Aquí se planificó minuto a minuto cada uno de los delitos. Se estudio cada uno de los lugares".
Trabajo "a la antigua" y nuevo robo
El modo de actuar que habrían tenidos los detenidos no pasó inadvertido para los investigadores. "Ellos se autodenominaban de la antigua escuela (...) evitaban la utilización de llamadas telefónicas, comunicaciones por aparatos móviles. Sus contactos siempre eran cara a cara o a través de papeles", sostuvo Yáñez.
"Lo característico del grupo es su aboluta preparación, hermetismo y actuar compactado".
Fiscal Occidente Sergio Soto.
Así también, desde la institución se precisó que, "al ser delincuentes avezados que varias veces han estado detenidos, contaban con círculos de protección".
"Lo característico del grupo es su absoluta preparación, hermetismo y actuar compactado", agregó por su parte el fiscal Occidente, Sergio Soto.
El persecutor también aseguró que los aprehendidos habrían tenido planeado la realización de robo para esta semana: "Conforme los antecedentes, este grupo estaba preparando la comisión de un nuevo delito que estaba agendado para este jueves, y por lo cual habían almacenado la gran cantidad de armas de fuego que fueron encontradas".
Los aprehendidos serán llevado ante tribunales durante esta tarde.