SANTIAGO.- Para luchar contra la venta de alcohol a menores, el alcalde de Las Condes,
Joaquín Lavín, sorprendió a todos con la propuesta que presentó este miércoles: que
jóvenes de 16 y 17 años de su comuna se "infiltren" en botillerías para detectar in fraganti a aquellos locatarios que incumplen la normativa.
Sin embargo, la idea del jefe comunal provocó reacciones inmediatas y diversas voces advirtieron eventuales ilegalidades en su planteamiento. En ese sentido, los subsecretarios de la Niñez y del Trabajo presentaron sus reparos a la iniciativa.
"Como no conocemos todavía la propuesta, nos ofrecimos para trabajar en conjunto con el alcalde, bajo las directrices del ministerio del Trabajo para hacer una propuesta en que se respete siempre los derechos de los niños", dijo la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.
"Lo que vamos a hacer es hacer tomar todas las medidas para que el proyecto de este alcalde, como los de otros alcaldes que nos preguntan, cumpla con toda la normativa para que nunca se pongan en riesgo a los niños", agregó.
En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que "cualquier propuesta debe siempre respetar la legislación que tenemos en la materia, que es bastante clara respecto a lo que los menores pueden y no pueden hacer".
No obstante, Arab le recordó a Lavín que actualmente la ley prohíbe que los menores de edad trabajen entre las 22:00 y las 06:00 horas, y que tampoco está permitido que laboren en locales que venden alcohol.
"La legislación señala que en materia de trabajo de adolescentes -mayores de 14 y menores de 18 años-, hay ciertos trabajos que están prohibidos, como por ejemplo el trabajo nocturno, el trabajo en altura, el trabajo en locales como bares y otros que expendan bebidas alcohólicas. Por lo tanto hay que analizar las propuestas que se realicen", advirtió.