EMOLTV

Casas afectadas por deslizamiento de tierra, granizos y anegamientos deja sistema frontal en zona centro sur

La jornada estuvo marcada por la caída de precipitaciones desde Los Lagos hasta Valparaíso. Este viernes caerían los últimos chubascos del frente y pronostican heladas.

13 de Junio de 2019 | 17:04 | Por F. Villalobos y J. Peña, Emol
SANTIAGO.- El sistema frontal que se dejó sentir con fuerza durante esta jornada en la zona centro sur del país dejó una serie de consecuencias. Deslizamiento de tierra en el cerro Polanco de Valparaíso, granizos en el centro de Concepción y anegamientos y cortes de luz en la Región Metropolitana y otros sectores del país, fueron algunas de las consecuencias.

En el puerto, por ejemplo, la Onemi informó que tres viviendas resultaron con daños, los cuales están siendo evaluados por personal de emergencia, dejando cinco personas afectadas producto de este deslizamiento. El hecho, a su vez, afectó una matriz de agua potable y un ducto de aguas servidas.


"Los afectados fueron trasladados a casa de familiares, sin registrarse personas lesionadas a raíz de este evento", informó el organismo que resolvió mantener la alerta temprana preventiva regional que se encuentra vigente desde el 11 de junio.

En Concepción, en tanto, hubo granizos que provocaron pequeños inconvenientes en el tránsito y en algunos sectores tiñeron de blanco las aceras.

"Se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada en costa de la Región del Biobío hasta el mediodía de este viernes, las que estarán concentradas en un periodo inferior a 24 horas", señaló la Onemi regional que declaró alerta amarilla.


La intensa lluvia afectó a viviendas, principalmente, en la Provincia de Concepción, según el organismo de emergencias.

Asimismo, informó que se mantiene vigente el aviso meteorológico relacionado al desarrollo de probables tormentas eléctricas en los sectores de costa y valle. De ocurrir, sería solo por esta jornada.

En la Región Metropolitana, por su parte, la mañana estuvo marcada por diversos anegamientos. Por ejemplo, en la Provincia de Santiago hubo pasos bajo nivel y calles afectadas por acumulación de agua en las comunas de San Miguel, La Florida, La Cisterna, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, Conchalí y El Bosque.

Corte de energía y heladas


Además, como ya es tradición, no faltaron los cortes de luz que obligó a las empresas Enel y CGE a dar explicaciones e informar que sus técnicos se desplegaron para restablecer el suministro. Según la Intendencia Metropolitana, hubo unos 4 mil afectados.

Este viernes caerían los últimos chubascos del frente y pronostican heladas. "Después de la lluvia viene la masa de origen polar (...), así que esperamos heladas de 1° a 2° bajo cero en toda la zona central", dijo el meteorólogo Luis Salazar.

"En Santiago centro esperamos que en la madrugada del domingo, del lunes y probablemente del martes, temperaturas de 1° bajo cero", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?