Jaime Mañalich arribó hoy al Ministerio.
El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando recién se cumplían 24 horas del regreso de Jaime Mañalich a cargo del Ministerio de Salud, un hombre decidió protestar en la sucursal del Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) de Santiago centro autoinfiriéndose heridas en sus brazos alegando por el no pago de sus licencias pendientes. Ésta es la segunda manifestación de un usuario en un mes, en la misma sucursal.
Ante esto el secretario de Estado salió a responder a las críticas que se le hacen a la atención del servicio, reconociendo que "podría funcionar mucho mejor", pero es necesario realizar una "modernización".
De esta manera Mañalich resaltó que la institución "es muy importante, es un derecho de los trabajadores, se financia con impuestos generales de toda la nación y por eso
creo que el Compin podría funcionar mucho mejor"."Efectivamente tenemos que
hacer una revolución en la gestión del Compin, que es posible hacer, modernizarlo, responder en los términos que corresponden a las necesidades de la ciudadanía y entregar los beneficios financieros del subsidio de discapacidad laboral, cuando estos realmente corresponden a una necesidad acreditada", declaró el titular del Minsal al canal 24H.
Eso sí también apuntó a la responsabilidad de la ciudadanía señalando que los usuarios "tienen que entender también que tienen que llevar todos los antecedentes que justifiquen el derecho a obtener ese beneficio".
El martes le pagarán
El ministro de Salud entregó más antecedentes de la situación que afectó hoy a la sucursal de Santiago centro, explicando que el hombre que se manifestó tiene 45 años y padece una enfermedad crónica. A causa de ésta ha permanecido con licencia los últimos cuatro meses y se le ha negado el pago cuatro veces.
"En este contexto en particular (del hombre que protestó), no había entregado todos los antecedentes. Por lo tanto, aquí no se trata simplemente de extender un cheque a quien lo pida, sino que tiene que ser con una justificación muy sólida, porque son recursos de todos los chilenos", consignó.
Y respecto al incidente declaró: "Esta persona, muy agitada, muy angustiada, llevaba un instrumento en el bolsillo, se hizo algunos cortes superficiales en el antebrazo y producto de eso fue trasladado a la Posta Central. Afortunadamente está totalmente fuera de peligro y entendemos esto más bien como una manifestación de protesta, de símbolo".
El jefe de la cartera de Salud confirmó que tras la entrega de antecedentes por parte del usuario que protestó, quedó comprometida para el próximo martes el pago de sus licencias.
Mañalich reconoció que se trata de la segunda protesta en menos de un mes en la misma sucursal y a su juicio esto demuestra que "tenemos que hacer una modernización en el servicio muy importante".